Estas son las apariciones de la Virgen de Guadalupe en Yucatán

Te contamos los lugares y las fechas en las que se observó su imagen

|
La imagen de la Virgen de Guadalupe ha tenido diversas apariciones en Yucatán. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Este jueves 12 de diciembre comienzan los festejos a la Virgen de Guadalupe en todo el país, la cual se apareció en el cerro del Tepeyac en 1531, despertando la fe en miles de mexicanos, pero ¿sabías que su imagen también se ha manifestado en diferentes fechas y sitios en Yucatán?

Independientemente de la religión que practiques, aquí te contamos  sobre sus apariciones en distintos sitios de Mérida y de Yucatán, y las reacciones que han provocado entre la feligresía.

En el mes de mayo de 1997, católicos y no católicos se enteraban por la prensa local que la virgen de Guadalupe se había aparecido en un árbol de huaya en el municipio de Oxcutzcab, al sur del Estado.

De acuerdo con el propietario del predio donde creció el árbol, un vecino descubrió la virgen cuando se acercó al creer ver un resplandor.

Al saberse el suceso, numerosos creyentes acudieron ante la imagen para rezarle y llevarle como ofrendas veladoras y flores.

Un par de meses después, la virgen de Guadalupe se apareció de nuevo. El sitio escogido ahora fue el cristal de una puerta de un predio situado en una colonia popular de Mérida, razón por la cual recibió la denominación de la virgen del Cristal.

El 14 de julio de 1997 varios adolescentes jugaban fútbol en el cruce de las calles 61 y 16 de la colonia Fidel Velázquez.

 

En 1997 la virgen se apareció en el cristal de una puerta de un predio situado en una colonia popular de Mérida. (Foto: contexto Internet)

 

Al ir uno de ellos por el balón, se percató de que en el cristal de la puerta del domicilio de la familia Zapata Mena se dibujaba la silueta de la virgen de Guadalupe.

La noticia de tal descubrimiento pronto se divulgó. Ante ese hecho, los vecinos acudieron a verificar la aparición llevando flores, velas y veladoras.

Paulatinamente el número de visitantes aumentó y luego de dos semanas de visitas a dicho domicilio, el cristal de la imagen fue trasladado, previa aprobación del padre Álvaro Carrillo Lugo, a la parroquia Cristo Rey en la colonia Fidel Velázquez.

En los siguientes meses de la aparición de la virgen del Cristal, la virgen de Guadalupe igualmente se apareció en la puerta de madera del predio de la familia Tamayo Cocom, en el municipio de Tecoh; en tres árboles y una olla en el municipio de Motul y en el piso del parque del fraccionamiento Héctor Victoria en el Puerto de Abrigo Yucalpetén.

Datos etnográficos proporcionados por Nancy Villanueva, refieren la aparición de esa misma virgen, en un árbol, en la ex hacienda "X-Tabay" del municipio de Tahmek.

Virgen del Almendro

Casi un año después, la virgen de Guadalupe se apareció nuevamente. Ahora ocurrió en la comisaría de Ecknabán perteneciente al municipio de Cuzamá y el lugar de la aparición fue el tronco de un almendro; razón por la cual se le denominó la virgen del Almendro.

Lo novedoso en este caso es que en vez de una, son dos las imágenes que aparecieron en el almendro.

 

La Virgen de Guadalupe se apareció en el tronco de un almendro. (Archivo/Sipse)

 

Cabe señalar que las personas que profesan la religión católica señalan que la aparición de la virgen es un llamado a los cristianos para crecer en la fe y convertirse, porque, de lo contrario, pierde significado tan peculiar acontecimiento, no importa que la aparición sea producto de un milagro o de un fenómeno óptico; lo importante es que propicie en las personas que acuden a presenciarlo un cambio de vida, una conversión o crecimiento en la fe.

(Con información de mayas.uady.mx)

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton