Ciudades inteligentes, solución a movilidad, vivienda y urbanismo

El alcalde de San Sebastián, España, expone al presidente municipal de Mérida gestiones para lograr soluciones a los ciudadanos.

|
Iñaki Maíz, director general de Ikusi; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, expuso al presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, diversos proyectos encaminados a lograr que esa capital, ubicada al norte de España, sea una ciudad inteligente que ofrezca soluciones a los ciudadanos en materia de vivienda, movilidad y urbanismo.

Capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco, San Sebastián es hoy “Capital Europea de la Cultura 2016”. 

Su alcalde, quien inició su administración en 2015, recibió en la sede del Ayuntamiento a la comitiva meridana, integrada por el alcalde Mauricio Vila; Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, y Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas.

También, Armando Valencia Castillo, Carlos Viñas Heredia y Ricardo Combaluzier Medina, presidente del Comité Directivo, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda de Yucatán (Canadevi),respectivamente.

Eneko Goia expuso a Mauricio Vila el “Plan de Mitigación de Tráfico” en varias zonas de la ciudad y las acciones para proteger y aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, en una urbe que cuenta con una red de 60 kilómetros de ciclovías y que hoy es usada en un día laboral medio por más de 18 mil personas, la mayoría con bicicleta propia.

Durante la reunión, el alcalde Mauricio Vila expuso, junto a los directivos de la delegación de la Canadevi-Yucatán, diversos retos que afronta la capital yucateca en materia de densificación urbana, la vivienda vertical y la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, con la participación de numerosos sectores de la sociedad. También habló de los alcances en materia del Plan Municipal de Vivienda y los trabajos para lograr una ciudad más incluyente. 

A su vez, el alcalde de San Sebastián expuso los esfuerzos de mantenimiento permanente de espacios públicos y mobiliario urbano, además, explicó las acciones para el uso de las tecnologías de la información para lograr lo que llamó una “e-administración” para todos los procedimientos, apoyando todos los proyectos que permitan la tramitación sencilla y en línea de los procedimientos municipales.

Coincidencias en programas de gobierno 

Eneko Goia puntualizó diversas coincidencias de la gestión que encabeza con la del alcalde Mauricio Vila al referirse a dos acciones muy similares al programa “Médico a Domicilio” y al Plan Municipal de Vivienda que se aplican en Mérida.

Expuso a la comitiva meridana un programa para mejorar la vivienda a los adultos mayores, y también modelos sostenibles de asistencia médica dirigidos a personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas o que estén en situación de dependencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton