Visita Congreso de Yucatán Consejera Jurídica de California

Diane Boyer-Vine reconoce las coincidencias entre ambas legislaturas y el similar ritmo de trabajo que tienen.

|
El diputado Luis Hevia Jiménez con Diane Boyer-Vine en la sala de plenos del Congreso de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En visita de cortesía al Congreso de Yucatán, la Consejera Jurídica del Congreso de California, Diane Boyer-Vine, reconoció las coincidencias entre ambas instituciones y el similar ritmo de trabajo que se sigue en ambas Legislaturas.

La funcionaria estadounidense fue recibida por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), quien la acompañó en un recorrido por la sede del Poder Legislativo que culminó con una charla en la que compartieron experiencias.

Boyer–Vine reconoció la apertura que se ha logrado en la LX Legislatura al impulsar actividades como el recién concluido Taller Legislativo Universitario, el taller para periodistas y la  información constante que se ofrece vía twitter con la cuenta @CongresoYucatan.

Asimismo, Diane Boyer-Vine destacó el compromiso que tanto el Congreso de Yucatán como el Congreso de California tienen por acercar cada día más dichos poderes con la ciudadanía e intercambiaron experiencias en este sentido.

Durante la plática, el diputado Hevia Jiménez explicó la organización interna y los procesos legislativos que siguen las iniciativas. La Consejera del Congreso de California reconoció las muchas similitudes en los sistemas de trabajo. De igual forma, coincidieron en la importancia de garantizar la constitucionalidad y la legalidad de cada acto llevado a cabo en el Congreso.

“Escuchar a la Consejera Jurídica nos motiva a continuar en el rumbo que hasta hoy ha llevado la LX Legislatura, que se basa en el diálogo respetuoso, la legalidad, constitucionalidad y el beneficio ciudadano”, expresó el Presidente de la Junta de Gobierno.

Similitudes entre legislaturas

“Es de resaltar que a pesar de las distancias y las diferencias en los contextos económico y político, las legislaturas enfrentan obstáculos comunes, como el desencanto ciudadano o la falta de motivación para acercarse a los temas del Congreso. Sin embargo, es gratificante escuchar que el objetivo de cambiar la percepción que del trabajo de los legisladores se tiene es prioritario para legislaturas en otras latitudes”, abundó.

Boyer-Vine se mostró muy interesada en establecer el intercambio de experiencias exitosas entre ambas legislaturas en el futuro inmediato, para poder enriquecer procesos de trabajo y de acercamiento a la sociedad de manera continua.

Durante el recorrido y acompañados por el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, el maestro Absalón Álvarez Escalante, la Consejera Jurídica californiana conoció el salón de actos “Serapio Rendón”, donde recibió la explicación del Sistema Legislativo Electrónico de Yucatán (SILEY). Posteriormente recorrieron el Aula Magna del Congreso, donde la visitante mostró mucho agrado por la arquitectura de este emblemático edificio.

Al final del recorrido y siendo Boyer-Vine la primera mujer en alcanzar el puesto de Consejera Jurídica del Congreso del Estado de California, pidió tomarse una fotografía frente al busto de doña Elvia Carrillo Puerto, la primera mujer en la historia de México en ser diputada.

Boyer-Vine arribó a Yucatán para participar en el “Mayabmun 2013”, que se lleva a cabo en la Universidad Anáhuac Mayab. 

Lo más leído

skeleton





skeleton