Visitan presidentes a Kukulcán

Recorren Peña Nieto y Xi Jinping la zona arqueológica Chichén Itzá.

|
Cultur informó que hay al menos 400 personas apoyando la logística. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El presidente Enrique Peña Nieto recorrerá con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping la zona arqueológica de Chichén Itzá. Estarán acompañados por sus esposas, Angélica Rivera y Peng Liyua, respectivamente.

Aproximadamente a las 08:40 horas, el mandatario chino junto con su comitiva salieron del estadio Salvador Alvarado en tres helicópteros rumbo a Chichén Itzá.

El Director de Cultur Yucatán, Enrique Magadán Villamil, informó que el primero en arribar a la zona arqueológica fue Enrique Peña Nieto quien recibió a su homólogo de China.

Junto con sus esposas Angélica Rivera de Peña y Peng Liyuan, recorrieron el templo de Kukulcán, observaron una escenificación del juego de pelota y visitaron el templo de los Guerreros, todo esto en 55 minutos, teniendo como guía el responsable de esa zona turística José Huchin Herrera.

Como dato, la comitiva presidencial de ambos países participó en una ceremonia donde los sacerdotes mayas repartieron benciones y pidieron para que este encuentro sea para bien de ambos paises.

Durante el itinerario hubo áreas de hidratación para los visitantes y grupos de danzas mayas ejecutando bailes tradicionales, posteriormente se tomaron la fotografía oficial y de fondo el Castillo de Kukulkán.

A las 11 de la mañana se trasladaron a la Hacienda Chichen Resort, donde el mandatario mexicano ofrecerá un almuerzo en honor de Xi Jinping y su esposa.

Más tarde Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera despedirán a Xi Jinping y a Peng Liyuan, quienes darán por concluida su vista a México.

Para la visita presidencial se dispuso una estricta medida de seguridad, el acceso a la zona arqueológica está siendo vigilada por elementos de la Policia Federal, Ejército Méxicano y el Estado Mayor y sólo se permite el acceso a los equipos de logistica que acompañan a la comitiva.

Durante la cita de estado estará restrigida el acceso al público en general, que desde las 5:00 horas se encuentra cerrada y hasta las 12.30 horas se abrirá de nuevo. Con anticipación se le avisó a los operadores de Q. Roo y Yucatán para no llevar turistas a Chichén Itzá.

Por otra parte, Cultur informó que hay al menos 400 personas apoyando la logística, desde el personal de limpieza hasta vigilancia, estando al pendiente de los invitados de honor.

El clima al parecer, está del lado de los visitantes, hay sol aunque un poco nublado, no existe tanta humedad y escasas nubes grises.

(Con información de Ana Hernández/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton