Vive Pacabtún la Pasión de Cristo

Una multitud de personas acudieron a las calles aledañas a la parroquia de Cristo Rey para ver 14 estaciones del Vía Crucis.

|
Jorge Padilla Pech, quien representó a Jesucristo, vivió en carne propia la Pasión. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/I. Mendoza/SIPSE
PACABTÚN, Yuc.- Más de dos mil  feligreses de la parroquia de Cristo Rey, en Pacabtún, vivieron con profundo fervor cada uno de los episodios de la Pasión y Muerte de Jesucristo

En punto de las 11:30 horas, el párroco Pbro. Alvaro Carrillo Lugo, bendijo a los actores y colaboradores que personificaron el vía crucis viviente.

La salida fue en el campo deportivo del fraccionamiento Pacabtún, donde ya se encontraba reunida una multitud, la cual ya había invadieron las calles aledañas al viejo parque, que sirvió como escenario del camino que recorrió Jesús camino al Calvario.

En cada una de las 14 estaciones del Vía Crucis, Jorge Padilla Pech, quien representó a Jesucristo, vivió en carne propia la Pasión; conforme avanzaba en directo a la muerte, cientos de fieles se unían al dolor del joven de 22 años, que cargaba una cruz de 90 kilos, coronado con espinas reales.

Con las manos entrelazadas, los acólitos rodeaban a los jóvenes que personificaban la Pasión y en  cada estación se arrodillaban, como símbolo de su adhesión al sufrimiento de Cristo.

Por su parte,  el padre Alvaro Carrillo señaló que desde hace más de 25 años se escenifica el vía crucis, pero siempre hay una profunda preparación espiritual de los actores para evitar que se convierta en un “teatro”.

Miles de católicos, hombres, mujeres y niños, recordaron la vida y muerte de Jesús; en todo momento, los fieles guardaron silencio y mostraron respeto a la ruta dolorosa.

El recorrido tuvo una duración de más de dos horas, al final de las cuales el Hijo de Dios murió como sublime muestra de su amor por la humanidad.

La Pasión en otros municipios

Ayer se desbordó la fe cristiana a lo largo y ancho del interior del Estado, donde miles de fieles participaron en los oficios de Semana Santa; por ejemplo en la comisaría de Saccabá, municipio de Hocaba, 17 jóvenes del Centro Universitario de Montejo (CUM), de las misiones maristas, recrearon los pasajes bíblicos, en el que Juan Pablo Marchad Aguilar personificó a Cristo.

De igual manera, esta actividad la realizaron en la comisaría de Tixcacal Quintero, del municipio de Huhí, y en la población de Xocchel, donde participaron los pobladores de los municipios recorriendo las principales calles.

Por otra parte, en Tahmek, el grupo de catequista realizó el Vía Crucis, donde niños y jóvenes cargaron las cruces para recordar la Pasión y Muerte de Cristo; en esta población participaron los feligreses con canticos y rezos durante su recorrido.

En Teabo, el grupo Pastoral Juvenil realizó la ceremonía, donde Ismael Briseño Cortes personificó a Jesús, quien recorrió 5 kilómetros cargando una cruz acuestas. 

De igual manera, en Kanasín, cientos de feligreses participaron en la Vía Crucis, en el que Jesús Pech Chin, calzó las sandalias del Mesías.m

Lo más leído

skeleton





skeleton