Viven alcaldes bajo la sombra del embargo

Aseguran que ante los conflictos laborales heredados tienen que decidir si pagan las demandas o sirven a la comunidad.

|
Al menos 50 municipios yucatecos, entre ellos Cacalchén, tienen demandas de exempleados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los presidentes municipales de Yucatán viven una constante preocupación por la posibilidad de que les sean embargadas sus cuentas bancarias para liquidar deudas con exempleados, por lo que proponen buscar mecanismos legales que permitan pagar las sentencias del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado a plazos, y no de contado.

El alcalde de Cacalchén, Eiter Georfrey Vázquez Sosa, confirmó que existe temor en la mayoría de los municipios del Estado debido a que las administraciones pasadas dejan como herencia conflictos laborales de ellas y de sus antecesoras, es decir, como los procesos laborales son dilatados, no se sabe en qué momento llegarán los embargos.

A su vez, el alcalde de Motul, José Julián Pech Aguilar, puso como ejemplo que ese municipio recibió como 'herencia' demandas laborales de extrabajadores por unos 10 millones de pesos, “y aunque estamos en la mejor disposición de pagar, cuando llega el laudo del Tribunal te dicen que tienes que pagar a la voz de ya”.

“Si te llega, por ejemplo, la orden de pagar demandas laborales por un monto de cinco millones de pesos, pero tu Ramo 33 es de dos millones de pesos, ¿de dónde sacas el dinero? Pagar todo el dinero de golpe representaría dejar sin servicios y obras a la comunidad por, al menos, tres meses”, detalló.

Pech Aguilar propuso a las autoridades crear mecanismos que permitan una liquidación justa a los extrabajadores municipales, pero sin afectar el trabajo de los nuevos alcaldes.

Ayer publicamos que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los municipios encontró elementos para embargar las cuentas bancarias de al menos 50 ayuntamientos que se resistieron a liquidar conforme a la ley a exempleados; los montos de esas deudas superan el millón de pesos por cada municipio.

Sobre el tema, Eiter Georfrey recalcó: “todos los ayuntamientos tenemos problemas con exempleados. En el caso de Cacalchén, son 13 demandas de administraciones pasadas, de 2004 a 2007 y de 2007 a 2010, mismas que hemos heredado y que el municipio no está en condiciones de pagar al cien por ciento”.

Casos añejos

  • En el caso de Cacalchén  y Motul no tienen demandas actuales por parte de extrabajadores, sino por administraciones pasadas.
  • El alcalde Eiter Vázquez Sosa confirmó que se han ejecutado órdenes de embargos en algunos municipios, lo que paraliza a la comunidad y es preocupación constante de los ediles.

Lo más leído

skeleton





skeleton