Yucatán, en encuentro internacional de coros

La agrupación participó en el foro titulado “Vocalía” donde ofreció un concierto con Argentina

|
Conformado por 16 integrantes femeninas “Voces Claras de Yucatán” demostró su calidad. (facebook.com/Vocesclarasdeyucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Del miércoles pasado hasta ayer sábado, la coral femenina Voces Claras de Yucatán, dirigida por Margarita Jiménez Sánchez, participó con agrupaciones corales de una decena de países, en “Vocalía”, encuentro virtual de coros femeninos organizado desde la Ciudad de México.

Además el conjunto yucateco, integrado por 16 coralistas, actuó en el cuarto concierto, el pasado viernes, al lado del Ensamble Vocal Elenco y Una Canta, grupos de Argentina.

El Encuentro de Coros Femeninos Vocalía fue organizado por las agrupaciones mexicanas Kárites Ensamble Vocal, Capella Feminam y Aire Canteu.

Además de las mencionadas, también tomaron parte: de Argentina, Vocis Ex Corde y Periferia Vocal; de Bolivia, Coro Femenino de la Sociedad Coral Bolviana; de Chile, Coro Femenino Deo Gratias; de Colombia, Coro Ángeles de Dios y Múcura Ensamble Vocal; de Costa Rica, Klio Vocal; de Cuba, Ensamble Vocal Musas; de Ecuador, Voz de Luna; de México, Coral Femenina de la Universidad de Colima, Coral Femenino Harmonnia, Coro Mayahuel y Voces de la Tierra; y de Venezuela, Canticum Merú y Voces Claras de la Universidad Central de Venezuela.

Como parte del encuentro, se realizaron siete conciertos, cuatro talleres y dos conversatorios.

Fundada en 2012, la coral Voces Claras de Yucatán está conformada por estudiantes de música y aficionadas al canto coral.

Se ha presentado en los principales escenarios del Estado y ha participado en siete ediciones del Festival Internacional de Coros de Yucatán, así como en el encuentro Voces de Mujeres, realizado en la Ciudad de México el año pasado, y el I Encuentro Internacional Mujeres en el Canto, efectuado en Quito, Ecuador, en marzo de este año.

Por su calidad le han dedicado obras y arreglos los compositores Dante Andreo, Luis Enrique Téllez y Pedro Carlos Herrera.

Directora de Voces Claras de Yucatán

La directora de Voces Claras de Yucatán, Margarita Jiménez, cantó durante 30 años en el Conjunto Vocal Yucatán, grupo con el que viajó a varios países de Iberoamérica.

Su experiencia como coralista y el contacto con directores de la talla de Electo Silva, María Felicia Pérez y Lourdes Sánchez, la llevaron a incursionar en la conducción coral, labor en la que ha recibido orientación de Lourdes Sánchez y Dante Andreo, entre otros.

La coral femenina Voces Claras de Yucatán está integrada por las sopranos María Cetz, Genny Cocom, Noemí Coronado, Miranda Hau, Fryddé Pérez, Karina Ramírez y Fátima Tello; las mezzosopranos Mercedes Cauich, Maranti Cisneros, Ingrid Euán, Rossana Noh y Marilú Tinal, y las contraltos Abril Alemán, Karina Gamboa, Génesis González y Rebeca Parra.

Lo más leído

skeleton





skeleton