Wafé Kuri no mató a mi hija

El padre de Rosa María Arceo Ochoa está dispuesto a llevar el caso ante la CNDH.

|
José Wafé y Rosa María, el día de su boda, en 2006. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El doctor Ernesto Arceo Mendicuti, padre de Rosa María Arceo Ochoa, asesinada en enero de 2008, está dispuesto a llevar el proceso penal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque considera que hay irregularidades en las investigaciones penales, y asimismo asegura que científicamente su yerno José Wafé Kuri Torre es inocente.

Para concretar lo anterior, Arceo Mendicuti integró un documento de 10 cuartillas -que en primera instancia ya presentó ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán-, en el que manifiesta que Wafé Kuri no tuvo participación en el homicidio de su hija y pide la absoluta libertad del inculpado.

En el texto del cual este rotativo tiene una copia, Arceo Mendicuti relató los motivos por los que considera la inocencia de su hijo político, con base en pruebas científicas de los peritos que contrató y que arrojaron como resultado la existencia de una tercera persona en la escena del crimen.

El Dr. Arceo expuso que lo anterior lo sostuvo un perito histopatólogo del Estado de México de la parte acusadora (Procuraduría , ahora Fiscalía General del estado de Yucatán), con base en peritajes oficiales y por parte de la coadyuvancia. El doctor y sus peritos concluyen que fue una tercera persona la que disparó a su hija.

“Wafé Kuri Torre no tuvo participación en el delito de homicidio en razón del parentesco que se persigue; les solicito (a la Fiscalía) formulen conclusiones de no acusación, así como el desistimiento de la acción penal ejercitada en contra de él, y en consecuencia promover el sobreseimiento y la absoluta libertad del inculpado, y continuar con la indagatoria correspondiente que conlleve al total esclarecimiento de los hechos y ejercer la acción penal en contra del verdadero culpable del homicidio de mi hija”, señala Arceo Mendicuti en el escrito.

Asimismo, en el memorial exige justicia y legalidad, buena fe y objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el proceso que sigue el Juzgado Séptimo Penal de Yucatán, y que será presentado ante organismos nacionales e internacionales, toda vez que hasta la fecha el juzgado no ha emitido sentencia sobre el crimen.

Esta es la segunda ocasión en menos de tres meses que Ernesto Arceo Mendicuti pide que el Juzgado Séptimo que encabeza el juez Jorge Andrés Vázquez Juan dicte sentencia absolutoria en contra de Wafé Kuri Torre porque considera que hay irregularidades en las investigaciones sobre el homicidio de su hija. La primera ocasión fue a finales de enero pasado mediante un documento dirigido al Juzgado Séptimo de Defensa Social.

Hay que recordar que el doctor Ernesto Arceo es coadyuvante en la causa penal 034/2008 que se lleva en el Juzgado Séptimo Penal del Estado, en contra del procesado Wafé Kuri Torre por el delito de homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, quien estaba embarazada, ocurrido la mañana del lunes 14 de enero de 2008 en su residencia del fraccionamiento Montebello.

En el nuevo memorial, que incluso ya presentó ante la FGE, el padre de la víctima exigió que se realice “una profesional y verdadera investigación acerca de quién es el verdadero responsable del fallecimiento de mi hija, ya que ha comprobado científicamente con sus peritos, que Wafé Kuri Torre es inocente y con ello se haga justicia al respecto. Razones por las que de ser necesario, acudiré a instancias nacionales e internacionales como la CNDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU”.

Lo más leído

skeleton





skeleton