X’canchakán vence a la diabetes y la obesidad

Crean el Grupo de Ayuda Mutua para combatir enfermedades cronicodegenerativas.

|
La evaluación al GAM concluyó con una muestra de diversas actividades físicas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TECOH, Yuc.- En la comisaría de X’canchakán se reunieron autoridades de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Tecoh, con gente la comunidad, para la acreditación del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “La nueva generación saludable” del Centro de Salud.

El Grupo de Ayuda Mutua está conformado por alrededor de 50 personas con padecimientos cronicodegenerativos (diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome metabólico) que se encuentran bajo tratamiento médico en el Centro de Salud de la comisaría, dirigido por el Dr. Luis David Basto Ojeda.

Los integrantes del GAM acuden todas las mañanas a los bajos del palacio municipal a realizar actividades físicas y recibir orientación nutricional, con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr un adecuado control metabólico, apoyados por un equipo multiciplinario conformado por diversos especialistas.

Durante 5 meses, los pacientes fueron sometidos a diversos seguimientos (peso, circunferencia abdominal, presión arterial, y glucemia capilar) para corroborar la disminución y control de los mismos.

Este martes, un equipo conformado por el Dr. Victor Balam de la Vega, coordinador estatal del Programa de Activacion Física; Eva Vázquez Cobá, coordinadora de Calidad y directora de Nutrición estatal; la Dra. Ángeles Cuevas Graniel, coordinadora del Programa del Adulto de la Jurisdicción Sanitaria Numero 1, así como Angélica Marín Martínez, responsable del componente del Grupo de Ayuda Mutua de la Jurisdicción Sanitaria Num 1, realizó las mediciones finales para dar fe y verificar el proceso de acreditación.

Se obtuvieron calificaciones destacables en todos los indicadores, con una reducción superior al 3% del peso corporal y más de 5 cm de cintura en promedio, además de lograr un  adecuado control de la glucemia capilar y la presión arterial, en todos los integrantes del GAM.

Una vez concluido el proceso de acreditación, los integrantes del grupo, junto con las autoridades invitadas, degustaron una muestra de alimentación saludable y balanceada preparada por los integrantes del GAM, para después dirigirse al palacio municipal, donde se realizaron diversas actividades físicas, se entregaron reconocimientos y camisetas conmemorativas a todos los participantes.

Para concluir el evento, se ofreció una segunda muestra de platillos típicos saludables.

Lo más leído

skeleton





skeleton