|
En el municipio de Kanasín se reconstruye una ciudad maya que fue denominada como Xiol. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Al oriente de Mérida se reconstruye una ciudad maya que llama la atención debido a que tiene características arquitectónicas del estilo Puuc, que caracteriza a grandes asentamientos como Chichén Itzá y Uxmal.

Dicha zona arqueológica está en el municipio de Kanasín y fue denominada Xiol.

En ella se puede apreciar edificaciones prehispánicas que datan de los años 600 a 900 de nuestra era, perteneciente al periodo Clásico Tardío, y se cree que ahí vivieron alrededor de cuatro mil personas de las clases alta y baja.

El arqueólogo encargado del proyecto, Carlos Peraza Lope, informó que esta zona fue descubierta desde hace más de cuatro años, sin embargo, no se hizo ningún trabajo de rescate, hasta estos últimos cuatro meses.

Las tareas de rescate comenzaron porque una empresa, al construir bodegas, descubrió los basamentos, por lo que solicitaron la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán para el rescate del sitio.

 

Algunos de los entierros tenían ofrendas y en general se descubrieron navajas de obsidiana, cuchillos de pedernal, vasijas, entre otros. (Jorge Acosta)

 

“Hemos encontrado seis basamentos y alrededor de 30 estructuras pequeñas que probablemente fueron casas o talleres, además de 38 entierros, la mayoría de adultos entre hombres, mujeres, y niños, estos últimos en menor número".

Algunos de los entierros tenían ofrendas y en general se descubrieron navajas de obsidiana, cuchillos de pedernal, vasijas, ollas, artículos de jade y ornamentos de concha y caracol, los cuales se cree que eran objetos que utilizaban a diario.

En el sitio se pueden observar edificios arqueológicos que tienen todavía  un buen estado de conservación, pero otros están saqueados debido a que algunas piedras son utilizadas para construir edificaciones modernas, pero aun así se han recuperado elementos decorativos que han permitido restaurar las fachadas de los edificios.

 “Se cree que la zona arqueológica abarca alrededor de tres kilómetros, pero es difícil poder determinar si es un asentamiento o son varios porque los edificios están dañados y saqueadas algunas de sus piezas", detalló Peraza Lope.

 

Algunos de los entierros tenían ofrendas. (Jorge Acosta)

 

Además, dijo, la mancha urbana que ha crecido de manera rápida impide que se determine el área real que abarcó todo la zona de viviendas.

Talleres

Se ha descubierto que los mayas construyeron basamentos que tenían entre tres y cuatro construcciones superiores, alguno de ellos de mampostería.

En los alrededores se observó que se edificaron talleres, donde los mayas creaban sus propias herramientas de trabajo, así como viviendas, pero solo se conserva el suelo, ya que la estructura era hecha por guano y madera.

Al inicio del proyecto empezaron a trabajar 30 personas, actualmente solo laboran 20, en un horario de ocho horas, la mayoría  vive cerca de Kanasín y se calcula que concluirán la reconstrucción dentro de tres meses.

La estructura ya edificada es la denominada de celosías, que es de lo que está hecha y se ha nombrado como estructura 53, pero es una de tantas que hay.

Se trabaja en dos estructuras similares que hasta su reconstrucción se determinará si la que ya está en pie es más importante que las otras.

Peraza Lope indicó que se cree que los mayas se asentaron en esa zona debido a que al realizar investigaciones por el lugar encontraron que después de 300 metros del sitio hay al parecer un cenote, que les proporcionaba agua.

 

En el sitio se pueden observar edificios arqueológicos que tienen todavía un buen estado de conservación. (Jorge Acosta)

Lo más leído

skeleton





skeleton