|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Xlapak significa pared vieja o antigua. Este término maya yucateco se emplea para nombrar a un lugar en donde existen vestigios arqueológicos.

En efecto hace algunos días realizamos la evaluación de daños en un rancho localizado en la región de Abalá, en el centro del estado. Pero al internarnos en el área de amortiguamiento de la granja descubrimos importantes vestigios de la cultura maya que no habían sido registrados en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán y que se les conoce cono Xlapak.

Realizamos una prospección arqueológica en un día muy soleado, aquellos días con sol candente de los que todos se quejaban antes de que cayeran las primeras lluvias y bajo el calor del mediodía caminamos en el monte y por terrenos llenos de maleza espinosa para realizar nuestra labor.

La asoleada nos premió con el descubrimiento de una pirámide como de dieciocho metros de altura y un poco más de cuarenta metros por lado.

Es un enorme cerro de piedras en el que, entre el aparente desorden de su disposición, se podían ver algunas piedras burdamente labradas que forman parte de los cuerpos sobrepuestos que le dan la altura a la pirámide.

En la parte superior se podía ver el arranque de los muros de un cuarto superior o más bien un templo que sirvió como remate del enorme edificio.

Como a cuarenta metros de la pirámide, localizamos un basamento de unos 40 metros de largo por 30 metros de ancho sobre el que se desplanta un edificio conformado por tres cuartos derruidos y entre el derrumbe identificamos las piedras de la bóveda muy bien cortadas.

Hacia el costado norte del basamento había metates de piedra caliza que nos indican que este espacio es un área habitacional. Al sureste del edificio antes descrito y como a treinta metros de distancia identificamos otro gran basamento sobre el que se desplanta un edificio con múltiples habitaciones.

Es interesante la distribución espacial que presentan estos vestigios descritos, ya que no encontramos edificios menores ni cimientos más pequeños.

Tanto este conjunto arquitectónico de Xlapak como el de Bu’jaa’b son dos sitios nuevos y que no estaban registrados en el Atlas Arqueológico. Están ubicados en una región en donde la cantidad de sitios registrados es menor si la comparamos con el norte y sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton