Prohibirán en Yucatán matrimonio de menores

Actualmente, en Yucatán, los jóvenes de entre 16 y 18 años pueden casarse si tiene permiso de padres o de un juez.

|
Sarita Blancarte y Javier García Gómez entregan la iniciativa que prohibirá en Yucatán los matrimonios entre menores de edad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El matrimonio entre menores de edad estará prohibido en Yucatán, de aprobarse una iniciativa de Ley que ya tiene en sus manos el Congreso.

Además, cualquier persona podrá recurrir a la denuncia popular para señalar actos de violencia en contra de los niños.

Así lo establecerá la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y la reforma de 11 leyes más entre las que están el Código de Familia, el Código de Procedimientos Civiles y  el Código de Procedimientos Familiares que presentó ayer ante el Congreso del Estado la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

El director general de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Javier García Gómez, dijo que con estas propuestas legislativas dan cumplimiento a lo dispuesto en la Ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que ordena a los estados expedir sus leyes locales antes del 3 de junio.

Respecto al matrimonio entre menores, explicó que “históricamente”, el Código Civil y luego con el Código de Familia, establecen que el matrimonio es para mayores de edad, pero hay una figura denominada “dispensa de edad” por la cual los menores de 18 y mayores de 16 años pueden casarse con permiso de los padres; en caso de que los padres no aceptan, pueden solicitarlo a un juez. 

“Esta figura desaparece en la ley general, y nosotros armonizamos nuestro Código de Familia para eliminar esta dispensa, de tal manera que solo sea posible contraer matrimonio a partir de los 18 años”.

Las iniciativas también consideran el principio de “denuncia popular”: cualquier persona que conozca de la violación o de la afectación de un derecho de niña, niño o adolescente puede acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) e iniciar un procedimiento, cuyo fin puede ser un plan resarcitorio donde diga qué tendría que hacer el violador o la aplicación de una multa de hasta mil 500 salarios mínimos.

Recordó que Yucatán ya tenía la “Ley de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, que ahora será actualizada.

La iniciativa, presentada en el marco del Día del Niño, crea un sistema de protección integral como un conjunto de normas, autoridades, procedimientos, programas para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton