Ya son 82 los municipios con jueces de paz

Esta figura legal permite a ciudadanos acceder con más facilidad al sistema de impartición de justicia.

|
Ocho de los nueve jueces de paz, al rendir su compromiso constitucional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Nueve jueces de paz rindieron ayer su compromiso constitucional en este nuevo cargo, para atender desde hoy casos menores en igual número de municipios, con lo que 82 de los 96 municipios del Estado que lo requieren, ya cuentan con esta importante figura, que permite a los ciudadanos acceder al sistema de impartición de justicia.

“Hemos logrado cubrir el 85% de los municipios que requieren jueces de paz en Yucatán y esto es un verdadero logro histórico, no solamente del Poder judicial, sino de todos los ayuntamientos de nuestros estado que han estado muy pendientes y se han apegado a la normatividad para estos nombramientos”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Celis Quintal.

Aseguró que la figura de los actuales jueces de paz es más profesional porque sus responsabilidades han cambiado a raiz de las reformas en materia de derechos humanos que en 2011 que modificó el artículo 1º. constitucional y por una serie de disposiciones que se han venido gestando a nivel estatal y que obligan a todos los jueces del Poder Judicial a tutelar los derechos humanos de los justiciables.

“La función de juzgar es cada mas delicada, implica una grave responsabilidad en la que no solamente tenemos que tomar decisiones sabias para darle a cada quien lo que corresponde en derecho, sino que también debemos de ser especialmente cuidadosos en el respeto de los Derechos Humanos”, agregó.

Concurso

  • Este viernes cerrará la convocatoria del II Concurso de Ensayo Jurídico “El Derecho Humano de Acceso a la Justicia a través de los Juicios Orales”, que tendrá premios de 20 mil pesos y una laptop para el primer lugar; 10 mil pesos para el segundo y  tercer lugar y un diploma para cada uno de los ganadores.

Reunión

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó anoche una reunión de evaluación trimestral de las estrategias de seguridad y justicia que se aplican en todo el territorio yucateco, con el fin de mantener el ambiente de paz que prevalece en la sociedad.

Durante el evento, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, las autoridades presentes revisaron temas como el fortalecimiento de las columnas de seguridad pública, prevención social del delito, vinculación de la participación ciudadana con la Policía estatal y la coordinación de los Centros Integrales de la SSP.

Entre los asistentes estuvieron el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda; el encargado del Despacho del Gobernador, Erick Rubio Barthell; la fiscal Celia Rivas Rodríguez; el consejero jurídico Ernesto Herrera Novelo y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores.

Lo más leído

skeleton





skeleton