Yucatán: 2 de cada 10 estudiantes propensos a anorexia o bulimia

Anuncian que este año se creará un plan que ayude a detectar la insuficiencia renal crónica en pacientes diabéticos.

|
Secretaría de Salud realizó una encuesta por parte de un equipo de psicólogos y detectó que el problema es más serio de lo que parece. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado incrementará sus líneas de acción para prevenir trastornos de la conducta alimentaria, la insuficiencia renal y promover la activación física.

En el caso de los trastornos de la conducta alimentaria, como son la anorexia y la bulimia, el director estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud Estatal (SSE), José Enrique Baqueiro Cárdenas, señaló que se aplicó una encuesta por parte del equipo de psicólogos de esta área y se detectó que el problema es más serio de lo que parece.

“Fueron alrededor de dos mil cuestionarios que se aplicaron en diferentes escuelas para saber quiénes son propensos o están cerca de padecerlo o quiénes ya lo padecen; por lo menos un 15 o 20 por ciento tienen la tendencia a trastornos alimenticios.

"También se encontraron varios casos, pero lo que llama la atención es que hay una tendencia muy fuerte a caer en la bulimia y anorexia”, refirió.

Indicó que iniciarán con la identificación de las personas que muestran síntomas de los citados desórdenes para implementar acciones.

Por otra parte, Baqueiro Cárdenas señaló que este año se creará un programa que ayude a detectar la insuficiencia renal crónica que se presenta en los pacientes diabéticos y que genera serias complicaciones.

También se fortalecerá el programa de activación física, que se realiza en el parque de Las Américas, donde actualmente participan más de 200 todos los días a partir de las 7 horas.

“La idea es que podamos integrar a más parques en diferentes zonas ya que es de gran beneficio de la salud”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton