Esperan 500 iglesias bendición del Gobierno

Las agrupaciones religiosas deben tener personalidad jurídica y reconocimiento del Estado.

|
En Yucatán existen más de 100 asociaciones religiosas registradas. La Imagen de un sacerdote y una religiosa católicos, en una misa, está utilizada sólo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La delegación local de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que se encuentra en pláticas con 500 agrupaciones religiosas e iglesias de Yucatán que quieren legalizar sus actividades ante el Gobierno Federal.

El viernes pasado MILENIO NOVEDADES publicó que en Yucatán unas tres mil iglesias operan de manera irregular, mismas que evaden el pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pastor de la Iglesia Cristiana Mahanaim, Andrés Aarón Muñiz Moo, precisó que las organizaciones religiosas que operan sin los registros oficiales ante la Segob, se encuentran diseminadas en todo el territorio yucateco.

Por su parte, el delegado de la Segob, Rubén Valdez Ceh, señaló que las agrupaciones religiosas deben obtener personalidad jurídica y reconocimiento del Estado, lo cual garantiza la libertad de culto y de asociación.

También puede interesarte:  Vigila el SAT a 165 iglesias en Yucatán

Destacó que en lo que va del añso han entrado en contacto con más de 500 agrupaciones que buscan su registro legal, “las asociaciones religiosas con registro ante la Segob son más de 100 en Yucatán, y la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos ha entrado en contacto con más de 500. En 2015 se ha apoyado a más de 150”, apuntó.

Explicó que el registro se fundamenta en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que en su artículo sexto establece que las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica una vez que obtengan su registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal reconoció que algunos grupos caen en actos de omisión al conformar sus asociaciones religiosas sin previo registro, por lo que es importante que sus líderes se acerquen a la de la delegación de la Secretaría de Gobernación a realizar los trámites.

Indicó que el proceso para obtener el Registro Constitutivo como Asociación Religiosa ante Segob tiene como finalidad que las iglesias cuenten con personalidad jurídica de conformidad con lo establecido en los artículos 6° y 7° de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. 

“Este proceso se debe realizar cuando las iglesias o agrupaciones religiosas cuenten con la antigüedad de por lo menos cinco años de realizar actividades religiosas de culto público y deseen adquirir personalidad jurídica. Asimismo, el trámite lo debe solicitar los integrantes del órgano de representación de la iglesia o agrupación religiosa y tiene una vigencia indefinida”, explicó.

“Este documento lo debe solicitar la persona que  tenga  interés  jurídico  por la constancia  de  laicidad o  el representante  o  apoderado  legal de  la  asociación  religiosa  a  la  cual  se encuentre adscrito el ministro de culto, el cual tiene una vigencia indefinida”, indicó.

Constancia de ministro
  • Valdez Ceh explicó que otro proceso importante es para obtener la Constancia del Carácter de Ministro de Culto, el cual acredita la calidad de ministro de culto o la laicidad de la persona.

Lo más leído

skeleton





skeleton