Yucatán: 7 de cada 10 nombres 'curiosos', en el interior del Estado

Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil, expresa que una vez que el nombre fue asentado a un recién nacido, no se puede cambiar hasta que sea mayor de edad.

|
Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil, sugiere comprobar cómo suena en conjunto el nombre que se quiere para un bebé antes de asentarlo. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, en promedio se asientan 60 bebés cada día en las oficinas del Registro Civil, de los cuales un 12 por ciento tienen nombres 'curiosos'. De este porcentaje, el 70% corresponde a personas que radican en el interior del estado. Desafortunadamente, llevar un nombre “raro” es motivo de burlas.

"Por lo general, los nombres los elige la gente por creencias religiosas, o lo toman de algún ídolo o persona que ellos admiran; también suelen nombrarlos por gente famosa del espectáculo, la vida pública o la historia, porque para los padres tiene un significado especial”, indicó Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil.

También señala que influye el nombre que corresponda al día del calendario, de manera que a veces los padres hacen sus propias combinaciones, pero con frecuencia resultan desafortunadas.

“Al día se pueden llegar a registrar hasta 60 bebés, de los cuales a cinco les ponen nombres 'curiosos', es muy esporádico, y quienes suelen hacerlo son extranjeros y personas de municipios”, indicó por su parte Sagrario Brito Flota, del Departamento de Registro de Niños.

Entre extranjeros casados con mexicanos son más frecuentes los nombres mexicanos poco comunes, y principalmente mayas.

Al año suele haber cierta tendencia en elegir nombres de acuerdo a personajes de moda de televisión, principalmente de telenovelas, o de libros de moda.

Motivo de 'bullying'

“No es por discriminar, pero a veces los apellidos no hacen una buena combinación con los nombres, o éstos suelen ser demasiado complicados para los propios niños. Nosotros podemos sugerirles, pero los papás se pueden molestar, por lo que procuramos hacer esas observaciones solo si las personas son accesibles”, señaló Sagrario Brito.

Por ello recomiendan que antes de asentar a sus hijos corroboren cómo suena el nombre en conjunto con el apellido, y de preferencia que elijan nombres comunes, fáciles de pronunciar y de escribir, para evitarle al niño futuros problemas, tanto escolares como de documentación.

Tener un nombre que ni siquiera el niño puede pronunciar genera acoso escolar, incluso por parte de los maestros.

“En ocasiones, los nombres están mal escritos por descuido de los papás y así lo dejan, o se trata de nombres que tienen algún significado, y cuando les preguntamos si lo conocen, la mayoría de las veces no saben. En esto deben tener cuidado porque el nombre puede escucharse bonito en maya o en otro idioma, y tener un significado fuerte”, apuntó Sagrario Brito.

Fe de erratas

Después de registrar a un niño se tienen 24 horas para rectificar el nombre, esto es, corroborar que esté bien escrito, mas no cambiarlo.

Para cambiar un nombre, se debe esperar a que la persona registrada cumpla la mayoría de edad, presentarse en la Oficialía que corresponde con una identificación oficial y el acta de nacimiento. Si pertenece a algún municipio, ahí debe hacerlo. El trámite tiene un costo de 125 pesos y toma menos de 15 minutos.

El dato:

  • Entre los nombres más comunes que se registran se encuentran: Zoé, Iker, Elisa, Allison, Angelique, Alexander, Alexandra, Mateo, Tadeo, América, Isabella, Jocelyn y Derek.
  • Entre los nombres raros han tenido un “Lucifer” y algunos “Cristo”.
  • El trámite de cambio de nombre en Yucatán no es muy frecuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton