Acusados de asesinato del psiquiatra se juegan 'todo' en juicio oral

Durante la audiencia intermedia que se efectuó hoy por la mañana los acusados se negaron al procedimiento abreviado.

|
Imagen de la audiencia en la sala 3 del Centro de Justicia Penal de Mérida por el crimen del psiquiatra Felipe Triay Peniche. (Luis Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de varios meses de suspensión hasta que se les negó el amparo que solicitaron en contra de la vinculación a proceso, hoy por la mañana se realizó la audiencia intermedia del caso de los dos psiquiatras acusados de asesinar a un colega en agosto de 2014.

La audiencia tuvo lugar en la sala 3 del Centro de Justicia Penal de Mérida, misma que estuvo a cargo del juez segundo de control Luis Mugarte Guerrero.

El 20 de junio de este año, al vencer el plazo para el cierre de la investigación en el caso de la muerte del psiquiatra Felipe Triay Peniche, la Fiscalía General del Estado presentó formal acusación contra los dos implicados: Enrique Lara González, expresidente del Colegio de Psiquiatría de Yucatán, y Pablo Santos García Gutiérrez.

El Ministerio Público formalizó la acusación contra los psiquiatras por homicidio calificado, luego de que hace unos días el Juzgado Segundo de Control, a cargo Mugarte Guerrero, declaró el cierre de investigación y la autoridad federal ordenó la continuación del proceso, tras negar un amparo a los acusados, que se habían inconformado contra la vinculación a proceso.

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia intermedia, que es la última oportunidad que tuvieron los acusados de solicitar un procedimiento abreviado y que su condena sea mínima.

La Fiscalía General del Estado solicitó la pena máxima de 40 años de prisión y la coadyuvancia exigió más de 68 millones de pesos por reparación del daño contra Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, señalados como los autores del delito de homicidio calificado contra Felipe Triay Peniche. Los acusados no aceptaron su culpa

Se pidió al juez por concepto de reparación del daño causado la suma de 68 millones de pesos. 

El Juzgado Segundo de Control admitió más de 200 pruebas

El juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, tiene cinco días para enviar la carpeta al Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado, en donde darán un plazo de 30 dias para agendar el inicio de audiencias .

Evidencias

Durante el tiempo que duró la investigación, la FGE analizó evidencias y elementos de prueba para reforzar la participación de los implicados en este crimen ocurrido en agosto de 2014.

Entre estas nuevas evidencias están los testimonios de dos albañiles que ayudaron a Pablo Santos a cargar las cajas donde se presume estaban los restos mortales del doctor Felipe Triay, quien fue descuartizado tras ser asesinado a puñaladas.

Como hemos publicado, cuando ocurrieron los hechos, el 15 de agosto de 2014, Lara González era presidente del Colegio de Psiquiatría de Yucatán, del cual eran integrantes García Gutiérrez y la víctima Triay Peniche, quien recibió 22 puñaladas en un predio de la colonia García Ginerés, rentado por uno de los implicados.

Además, el cuerpo de la víctima fue desmembrado con una sierra eléctrica e introducido en dos cajas de cartón que dejaron dentro de una camioneta propiedad del occiso, la cual se abandonó en el estacionamiento de un supermercado, en Ciudad Caucel.

Sin embargo, cámaras de vigilancia delataron los movimientos de los vehículos de la víctima y de los presuntos homicidas y se logró su captura de éstos, días después.

Lo más leído

skeleton





skeleton