Persisten 'abusos' laborales contra las personas con VIH

Se ha avanzado en atención a la salud, pero no contra la discriminación en los centros de trabajo.

|
En las empresas, aún existen prejuicios contra los infectados de VIH. Imagen de una campaña de detección gratuita de esta enfermedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día de la Lucha Mundial en contra del Sida, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Enrique Goff Ailloud, señaló que si bien, existen importantes avances en materia de acceso al derecho a la salud, prevención de la discriminación y promoción de la inclusión laboral, aún hay temas pendientes para las personas que viven con VIH o Sida. 

Manifestó que en la Codhey se trabaja permanentemente en la capacitación del personal de Salud de la entidad para hacer conciencia sobre la no discriminación, así como de sus familiares, quienes viven de manera colateral la afectación.

“La Comisión se pronuncia por la mejora en la calidad de los servicios de Salud a favor de las personas que viven con VIH/Sida, así como por su no discriminación y por la salvaguarda y protección de sus datos personales, a fin de garantizar su confidencialidad”.

“En el ámbito laboral aún existen casos de exigencias de pruebas de detección de VIH, que muchas veces son realizadas bajo amenazas u otros medios de presión, pues persiste la idea de que las personas con VIH/Sida generan un alto costo y cargas a las empresas, pues son poco productivas y cuya salud es frágil.

“Es importante destacar la importancia que tiene el trabajo para las personas infectadas, pues además de que produce y genera riqueza para un Estado, constituye un mecanismo que eleva su autoestima y les brinda la oportunidad de contar con una excelente calidad de vida. Por eso, es necesario garantizar que las personas no pierdan el empleo o las oportunidades de ascenso por su condición de salud”.

Reconoció que la atención de Salud han mejorado, no obstante, las personas que viven con VIH/Sida manifiestan la existencia de actitudes y prácticas de desagrado de algunos empleados. 

Prueba laboral
  • “En el ámbito laboral aún existen casos de exigencias de pruebas de detección de VIH, que muchas veces son realizadas bajo amenazas u otros medios de presión”, asegura la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Prejuicios

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), desde el año 2006, en México cualquier persona con VIH/Sida puede acceder gratuitamente al tratamiento con retrovirales.

Esto le permite no sólo alargar su tiempo de vida, sino que también disminuye los casos de personas con la enfermedad.
Una persona con VIH/Sida no tiene por qué tener bajar su productividad.

El organismo señala que en empresas, escuelas e instituciones públicas aún persisten creencias infundadas que consideran peligroso convivir con una persona infectada, lo que evidencia faltan acciones más contundentes para combatir todos los prejuicios y estereotipos. 

Síntomas de la infección

Los síntomas de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) varían en función del estado en que se encuentre.
Aunque en la mayoría de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases más avanzadas. 

En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas a veces no manifiestan ningún síntoma, y otras presentan una afección de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupción o dolor de garganta.

A medida que la infección va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

Si no hoy tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis o diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi.

El VIH puede transmitirse por contacto líquidos corporales de personas infectadas: sangre, leche materna, semen o las secreciones vaginales.

Lo más leído

skeleton





skeleton