Vila hace de Mérida una ciudad con futuro

El Alcalde señala que se privilegia el diálogo y el entendimiento entre los distintos niveles de gobierno y con la sociedad.

|
Imagen del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, al darle la bienvenida al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, previo a su primer informe de administración en Mérida, Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al rendir su primer informe de gestión, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, afirmó que ha sentado las bases para seguir construyendo un mejor futuro para los meridanos, y que ha privilegiado el diálogo y el entendimiento entre los niveles de gobierno y con la sociedad.

En sesión solemne de Cabildo, Vila Dosal destacó las obras y acciones que emprendió su primer año de administración y anunció que en el próximo se construirán o repavimentarán 105 kilómetros adicionales de vialidades en el municipio; se construirán o mejorarán 14 parques; abrirá sus puertas el Centro Municipal de Emprendedores, y entrará en vigor el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida, que agilizará los trámites para diferentes diligencias municipales.

Ante el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf –quien acudió en representación del jefe del Ejecutivo Rolando Zapata Bello; el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de diversos sectores, Mauricio Vila reconoció al Gobernador por el trabajo que realizan de manera coordinada y respetuosa de las competencias de cada autoridad, para buscar los mejores resultados para Mérida y sus ciudadanos.

El alcalde de Mérida solicitó al Secretario General de Gobierno que por su conducto le reitere al Gobernador su disposición para seguir trabajando de manera coordinada y respetando sus respectivas competencias, con el fin de dar solución a los problemas de los meridanos. 

“Los ciudadanos no quieren enfrentamientos estériles, sino resultados que mejoren su calidad de vida”, dijo Vila 

En este contexto, ejemplificó los esfuerzos compartidos que realizaron para combatir al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika y la unión de recursos económicos y eficiencia técnica para la reparación de las obras realizadas con anterioridad en el Centro Histórico.

“Los ciudadanos no quieren enfrentamientos estériles, sino resultados que mejoren su calidad de vida”, apuntó.
En un acto que se llevó a cabo en las confluencias de las calles 61 con 62 de la Plaza Grande, Mauricio Vila agregó que trabajan en la definición de los límites territoriales de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Mérida, y reconoció la participación y disposición de los alcaldes de Progreso, Conkal, Kanasín y Umán.

Ante un público que ovacionó al Presidente Municipal en diversas ocasiones, dijo que uno de los temas más urgentes para los meridanos es mejorar el servicio de transporte público y que éste es un problema que por su complejidad requiere unión de esfuerzos.

“Desde el comienzo de mi gobierno inicié un diálogo con el Gobernador sobre este tema, en donde nos dimos cuenta de nuestras coincidencias sobre el mejoramiento del transporte público. En una muestra de la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, las propuestas de campaña que hicimos sobre el tema, fueron incluidas en el proyecto Situr y hemos acordado trabajar en común para lograr su implementación en beneficio de los ciudadanos”, mencionó.

Agregó que este año lograron disminuir lo que se eroga en gasto corriente, ya que de un 41 por ciento que representaba del total del presupuesto, ahora sólo es del 35 por ciento.

El Alcalde exigió a sus colaboradores pulcritud, honestidad, eficiencia y buen trato a los ciudadanos. 

De resultados
  • “Una ciudad con futuro no se logra buscando sólo resultados inmediatos. Este primer año estamos sentando las bases para la ciudad que nos merecemos”, dijo Mauricio Vila Dosal.

Pilares de desarrollo 

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, clasificó en siete rubros las acciones de su administración durante el primer año de gestión, que inició el 1 de septiembre de 2015.

Plan Municipal de Vivienda

En el primer año de administración se autorizaron 1,300 acciones de vivienda, de la cuales 774 ya fueron ejecutadas. Más del 50 por ciento de estas acciones se realizaron en 30 colonias del sur de Mérida, incluyendo las comisarías de esta zona.

Obras públicas

Construcción, pavimentación y repavimentación de más de 35 kilómetros en calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Se puso en funciones el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, único en su tipo en el Sureste del país, en el cual se ofrecen talleres, cursos y actividades enfocadas al cuidado de la salud física y mental, y desarrollo humano y recreación de las personas mayores de 60 años.

Plan de Infraestructura Verde

Se ha logrado plantar 35 mil árboles, y se realizaron actividades de reforestación en parques de la ciudad y comisarías; se puso en marcha el programa de arborización en preescolares y primarias, y actualmente se efectúa un inventariado del arbolado de la ciudad, a fin de tener un registro del número de árboles, especie y edad. 

Médico a domicilio

A la fecha se han atendido a 667 personas en sus hogares en 80 comunidades, entre colonias y fraccionamientos. 

Mejora regulatoria

Se instaló el Consejo de Mejora Regulatoria de Mérida 2015-2018 integrado por colegios, cámaras empresariales, representantes estatales y municipales, y que tiene como objeto la orientación para mejorar las políticas públicas y abrir espacios de interlocución entre los ciudadanos y el gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Mérida ocupó el segundo lugar, de 350 municipios evaluados por la Cofemer, en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, por el inicio de nuevos negocios de bajo impacto, otorgando los permisos en tres días hábiles.

A la fecha se han logrado mejorar y simplificar 211 trámites y 125 servicios que ofrece el Ayuntamiento.

Turismo

Se lanzó la campaña digital #VenaMéridaBlanca, un proyecto diseñado para promover los atractivos turísticos del municipio haciendo uso de las redes sociales.

Se realizó el primer Mérida Restaurant Week en coordinación con la Canirac Yucatán, al que 270 empresas del ramo se sumaron ofreciendo menús especiales a precios accesibles.

Mérida es la única ciudad latinoamericana en recibir por segunda ocasión la nominación de Capital Americana de la Cultura.
tMérida es la ciudad piloto de la Agenda 21 de la Cultura –proyecto vinculado a la Unesco y a la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que reúne a más de 700 entidades.

Se creó el videomapping “Piedras Sagradas”, proyectado en la fachada de la Catedral y presentado por primera vez como uno de los atractivos principales de la quinta “Noche Blanca”.

Desarrollo económico

Se llevó a cabo la Expo #MéridaBlancaEmprende, en la que participaron 150 proyectos de emprendimiento. 
Se realizaron 18 Jornadas de Empleo y la Semana de Vinculación Empresarial en diferentes puntos de la ciudad,  generando tres mil meridanos con nuevos empleos.

Fortifican el plan de vivienda: será de $150 millones

De cara al segundo año de gestión, el Ayuntamiento de Mérida reforzará el Plan Municipal de Vivienda, al aumentar su presupuesto a 150 millones de pesos para ejecutar dos mil 500 acciones para este rubro.

El alcalde Mauricio Vila Dosal precisó ayer que en marzo pasado se puso en marcha dicho programa, el cual originalmente consideraba una inversión de 120 millones de pesos para dos mil acciones de vivienda, y adelantó que este esquema será reforzado, previa autorización del Cabildo, ya que es uno de los programas más importantes de su administración.

Expuso que durante su primer año de gestión se autorizaron mil 300 acciones de vivienda, de la cuales 774 ya fueron ejecutadas; asimismo, que más del 50 por ciento de estas acciones se realizaron en 30 colonias del sur meridano, incluyendo las comisarías de esta zona.

En este contexto, Vila Dosal recordó que la administración municipal entabló un convenio con la organización Hábitat para la Humanidad, que considera la construcción de 350 casas con dos cuartos, cocina, sala y baño, cuya inversión asciende a 65 millones de pesos, y que se espera que para marzo de 2017 estén listas.

Al abordar las acciones que emprendió durante su primer año de gestión, mencionó que en el rubro de obra pública se construyeron, pavimentaron y repavimentaron 35 kilómetros de calles con una inversión de 54 millones de pesos, y que también se creó el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, para el cuidado de la salud física y mental, y desarrollo humano y recreación de las personas mayores de 60 años.

Mauricio Vila indicó que su gestión puso en funciones el Plan Municipal de Infraestructura Verde, que considera la plantación de 60 mil árboles, mientras que el programa “Médico a Domicilio” otorga atención médica y de enfermería de primer nivel a adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono.

Agregó que en el primer año de gestión se puso en funciones el nuevo sistema que permite a los ciudadanos realizar trámites mediante el uso de la firma electrónica expedida por el Sistema de Administración Tributaria, con lo que Mérida se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio, en beneficio de ciudadanos con ahorros de tiempo y recursos.

Al abordar el tema económico, el Alcalde dijo que se lanzó la campaña Ven a Mérida Blanca, para promover los atractivos turísticos del municipio haciendo uso de las redes sociales. 

Visión de gobierno

El alcalde Mauricio Vila inició su gestión el 1 de septiembre de 2015. Ayer realizó el primer balance de su administración, en el que expuso los ejes de su gobierno y en el que enfatizó que su visión de gobierno es fruto de consultas con la sociedad.

Dijo que a través del programa Micromer se entregaron 82 créditos, con los que se consolidaron más de 200 empleos.

Reconocen las acciones municipales

Diversos sectores de la sociedad reconocieron las acciones realizadas en el primer año de gestión de Mauricio Vila Dosal, quien se ha propuesto construir una Mérida “donde todos tengamos las mismas oportunidades de avanzar y desarrollarnos”.

"El Informe resumió el trabajo realizado para servir a los meridanos y hacer de Mérida la mejor ciudad, cuidando la atención de los más vulnerables, con los que siempre se estará en deuda”

Candelario Jiménez Jiménez
Vicario general de la Arquidiócesis

"Fue importante ver el número de acciones realizadas y que se reconozca que aún queda trabajo por hacer... Se espera que en dos años terminen los retos pendientes para alcanzar el nivel de desarrollo que necesitamos”

Juan José Abraham Dáguer
Presidente de la Canacome y del CCE

"Fue un informe con mucha transparencia en el uso y aplicación de recursos, su correcta administración y la mejora en los servicios públicos, y en general en temas básicos, en seguridad social y agilización de trámites”

Mario Can Marín
Presidente de Canacintra Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton