Alcaldes endeudados no saben cómo pagar lo que deben

Sugieren que los montos del llamado 'impuesto estatal de nómina' se descuenten de forma directa del dinero que la Federación entrega a los municipios.

|
Los ayuntamientos de Yucatán dejarán una enorme deuda al Gobierno del Estado, por el impago del llamado impuesto estatal de nómina. La imagen es de la sede del Ayuntamiento de Mérida y está utilizada sólo con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Alcaldes de Yucatán pidieron a la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado que revise el método de cobro del cuatro por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal para que las administraciones municipales se pongan al día.

El presidente de la Federación Nacional de Municipio de México (Fenamm) en Yucatán, Roger Alcocer García, declaró que este impuesto, conocido como impuesto estatal de nómina, no se contempló en el Presupuesto de Egresos 2015 de los municipios; además, los alcaldes concluyen su gestión con compromisos como el de hacer frente a conflictos laborales que han derivado en embargos.

Asimismo, tienen el reto de la disminución de los montos de las participaciones federales.
El también presidente municipal de Valladolid planteó como alternativa de cobro la celebración de un convenio entre ayuntamientos y el Gobierno del Estado para que los montos a pagar se descuenten de forma directa de las participaciones.

Sin embargo, no dijo cómo piensan pagar lo que deben hasta ahora.

El entrevistado mencionó como ejemplo el esquema de pago de los créditos contratados entre los ayuntamientos y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyos pagos salen de las participaciones sin que entren a la administración municipal.

Como informamos, 96 alcaldes de Yucatán concluirán su gestión con una deuda millonaria al Gobierno del Estado al incumplir con el pago del cuatro por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.

El titular de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo, precisó que de enero a junio sólo 10 ayuntamientos habían pagado ese gravamen; incluso hay municipios que arrastran deudas del año pasado.

Al respecto, Roger Alcocer declaró que hace falta una revisión profunda al mecanismo de cobro por parte de la Agencia de Administración Fiscal, dado que los municipios concluyen con una cantidad importante de compromisos de pago, que son retos ante la disminución de las participaciones federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton