Alcaldes ganaban como Secretarios del Gobernador

Los nuevos ediles descubrieron que sus antecesores 'se sirvieron con la cuchara grande'.

|
Guadalupe Zapata González, alcaldesa de Acanceh, Yucatán, asegura que en las cuentas bancarias del Ayuntamiento no encontró ni u peso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alcaldes yucatecos dieron a conocer ayer que sus antecesores se asignaron sueldos de diputados e incluso de secretarios del Gabinete.

Por ejemplo, en Acanceh, el alcalde ganaba 86 mil pesos al mes, cantidad similar al salario de un diputado del Congreso del Estado.

Por su parte, en Umán, Jesús Quintal Ic ganaba 117 mil pesos mensuales, equivalentes al salario de un secretario del Ejecutivo local.

Ayer, la alcaldesa de Acanceh, emanada del partido Nueva Alianza, Guadalupe Zapata González dijo que se reducirá en 50 por ciento su sueldo dado que el alcalde saliente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Faustino Tolosa Pool, ganaba 86 mil pesos al mes, cantidad similar al salario de un diputado del Congreso del Estado.

Zapata González explicó que ganará 43 mil pesos al mes, y que ese ajuste también será extensivo para los regidores que en la administración pasada percibían 13 mil 500 pesos a la quincena y ahora ganarán siete mil pesos en el mismo periodo.

No dejaron ni para papel

Agregó que en las cuentas bancarias del Ayuntamiento no había ningún peso, y que en estos primeros días de gestión ha tenido que comprar materiales básicos para los departamentos de aseo urbano, imagen, entre otros equipos de oficina.

Por su parte, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, emanado del PAN, dijo ayer que se redujo el sueldo en 50 por ciento pues el ex alcalde del PRI, Jesús Quintal Ic ganaba 117 mil pesos mensuales, equivalentes al salario de un secretario de Estado.

Ruz Guzmán dijo que percibirá 58 mil pesos al mes, y que los demás regidores y directores del Ayuntamiento tendrán una reducción del 30 por ciento de salario.

“Recibimos un municipio en quiebra total, por eso en este momento estamos reorganizando la estructura municipal, hay muchos que cobraban sin ir a trabajar, por eso quiero recortar la nómina”.

El alcalde panista de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero dijo que descontará de su salario cuatro mil pesos mensuales por cada regidor. El ex alcalde priista Delio Jaime Pérez Tzab ganaba 40 mil pesos mensuales, y ahora el salario será de 36 mil pesos al mes. Los regidores ganaban 30 mil pesos mensuales y ahora ganarán 26 mil pesos al mes.

“Recibimos el Ayuntamiento en deplorables condiciones, se llevaron hasta las mesas y sillas. En caja sólo nos dejaron 2 mil 300 pesos. Estamos saliendo a limpiar el municipio y hacer lo que podemos con lo poquito que nos dejaron”.

El alcalde de Muxupip, Armando Antonio Aké Macías, emanado de Nueva Alianza dijo que ajustará su salario en 20 por ciento para todos los regidores, con la finalidad de que hacer ahorros en el pago de nómina que permita fortalecer los programas de apoyo a la población.

“Nos dejaron el Ayuntamiento en ceros, solo tres mil pesos había en caja, se ha pedido prórroga a los proveedores para cumplirles con el pago”, agregó.

Por su parte, el alcalde panista de Cantamayec, Orlando Ek Sansores dijo que habló con los regidores del Cabildo la reducción del sueldo en 30 por ciento. Agregó que el ex alcalde priista   José Melchor Dzib Dzib ganaba 26 mil pesos al mes, en tanto los regidores ganaban 16 mil pesos mensuales.

“Recibimos un Ayuntamiento sin vehículos, no entregaron la cuenta pública. Ya hablamos el tema del ajuste de salarios porque estamos enviando un mensaje de que entramos al servir al pueblo”.

El alcalde panista de Dzemul, Daniel Gregorio Campos Ortega dijo que se reducirá el salario de 15 mil a 12 mil pesos mensuales. El ex alcalde priista Domingo Argimiro Ortega Graniel ganaba 15 mil pesos mensuales.

Los alcaldes de Motul y Kantunil, Vicente Euán Andueza y Víctor Sosa Ruiz, respectivamente, dijeron que no se reducirán el salario pero que tampoco lo incrementarán.

Los ajustes de salarios de los alcaldes y regidores en diversos ayuntamientos van del 20 al 50 por ciento en localidades como Acanceh, Umán, Cantamayec, Muxupip, Dzemul, Conkal.

Lo más leído

skeleton





skeleton