Yucatán debe estar alerta por el desabasto del combustible: IMEF

El próximo martes integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirán con los titulares de Sener, Pemex y Profeco para definir si se cierran o no los ductos de combustible que llegan a Yucatán.

|
Posible carencia de insumos en Yucatán por desabasto de combustible en el país: IMEF
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Si bien es cierto que a corto plazo Yucatán no presenta riesgos mayores en el desabasto de combustible, las autoridades estatales deberán a estar muy al pendiente de la posible carencia de insumos que se traen del centro y norte del país lo cual incluso podría ocasionar un riesgo inflacionario, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF en el estado, Francisco Álvarez Cuevas, informó que la desorganización en la manera en cómo se pretende solucionar el “Huachicoleo” podría arrastrar problemas secundarios para el estado, mucho de lo cual ya se observa en otros estados del país.

“A nivel Yucatán todavía tenemos suficiente gasolina, el riesgo es que no puedan llegar insumos que vienen de México a nuestro estado o los que vengan del norte y centro del país, donde si notamos un desabasto”, apuntó.

En entrevista, el especialista financiero detalló que Yucatán deberá ser muy prudente ante los diferentes escenarios que se puedan presentar, en tanto que deberá privilegiar el suficiente abasto de los productos que ingresan a la región.

“Todavía en Yucatán no se ve un problema pero simplemente tenemos que ser prudentes ante los diferentes escenarios que pudiéramos estar viviendo en el futuro. Es muy difícil saber cuáles mecanismos se pueden tomar porque si hablamos de suministro de productos que viene del país pues no hay mucho que se pueda hacer”, anotó.

Como informamos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) también descartó la posibilidad de desabasto de combustibles en la entidad, pero advirtió que podría haber alguna carencia de ciertos productos que son traídos de otras regiones del país donde sí hay escasez de gasolina.

Álvarez Cuevas remarcó que como el estado es dependiente de varios productos e insumos del Centro y Norte de México, se deberá hacer un monitoreo constante de todo lo que vaya sucediendo en torno a esta situación.

“Es un tema que aunque no nos está afectando en el momento tenemos que estar muy conscientes de que podría afectarnos. Lo vemos principalmente en la Ciudad de México, donde los productos de las centrales de abasto están entrando en estado de descomposición”, opinó.

Precisó que si bien el IMEF está a favor de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto al combate férreo, duro y directo en contra de la corrupción, lo que habría que mejorar es en la ejecución y la forma de atacar a los “Huachicoleros”.

“Creo que se debió de haber buscado otras opciones ante diferentes escenarios para que no haya tanto desabasto, en otros estados del país el bidón de combustible se está vendiendo en 700 pesos, como en la ciudad de México, el problema es que ya entramos en un entorno que representa un riesgo inflacionario ante la escasez del producto”, explicó.

Por último, el presidente del IMEF indicó que esta condición podría generar en el centro y otros estados del país una pérdida de empleos, pues al no haber gasolina se inhibe la vía productiva, por lo que reiteró que Yucatán deberá estar muy al pendiente de la evolución del desabasto.

Lo más leído

skeleton





skeleton