Más de 13 mil jóvenes presentan exámenes para educación superior

Entre hoy y el 3 de junio próximo se llevará a cabo el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani II).

|
Miles de estudiantes presentaron hoy el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Alrededor de 13 mil 500 jóvenes regresaron hoy a las aulas con el tiempo medido, en cuestión de horas debieron aprobar con las más altas calificaciones el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani II) para ingresar a la escuela que eligieron para sus estudios profesionales.

Hoy domingo y el 3 de junio próximo son claves para más de 16 mil alumnos que aspiran a obtener un sitio en los planteles educativos públicos de Yucatán, que sólo tendrán capacidad para cinco mil 600 estudiantes. 

Hoy le tocó el turno para los aspirantes a alguna de las facultades en las que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que oferta 45 opciones de licenciatura y también los que buscan ser alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida, que maneja 10 carreras de Técnico Superior Universitario y ocho licenciaturas e ingenierías, así como los que buscan una formación como docentes en la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña o en la Normal Superior.

La Uady tiene más de 12 mil aspirantes, pero sólo podrán estudiar ahí poco más de tres mil 600; la UTM espera a 800, de los cuales el 90 por ciento tendrán cabida; en la Normal Rodolfo Menéndez de más de 120 aspirantes se podrán quedar 35; en la Normal Superior de 300 aspirantes sólo el 20 por ciento no tendrá cupo.

El 3 de junio será el turno para los aspirantes al Instituto Tecnológico de Mérida, ahí más de dos mil 500 jóvenes buscan alguno de los 850 espacios disponibles. El ITM tiene dos campus, el Norte y el Poniente.

El grueso de los aspirantes a aprobar con altas calificaciones el Exani II del proceso de Selección de Aspirantes a Licenciatura 2016 de la Uady y demás instituciones educativas han cumplido una serie de procesos previos de registro e inscripción que incluyen el pago de cuotas e incluso que su fotografía haya sido aceptada para obtener una clave con contraseña que les permitió obtener en el Pase de Ingreso al Examen, el cual se debió presentar para acceder a la prueba. 

La Uady emplea el Exani II en su proceso de selección para el ingreso a los diferentes programas de licenciatura, el cual es diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) y está conformado por dos pruebas: la de admisión (competencias básicas) y la de diagnóstico (competencias disciplinarias).

Las personas con discapacidad visual completa presentarán el examen con apoyo de un software específico.

La Universidad dará a conocer la lista de sustentantes seleccionados en su página electrónica oficial: www.uady.mx, el 3 de junio a partir de las 12 del día. Los resultados se podrán consultar con su clave de usuario y contraseña.

En inglés
  • Los aspirantes a un espacio en las carreras de la Uady también tendrán que presentar el Examen Institucional del Idioma Inglés como parte del proceso.
  • Ahí el valor de la prueba de admisión representa 70 por ciento del total de la calificación final y la prueba de diagnóstico representa el otro 30 por ciento 

Lo más leído

skeleton





skeleton