Yucatecos 'ajustan' sus compras

Ante la difícil situación los consumidores migran a marcas más económicas, o bien cambian de tamaño en cuanto a la compra.

|
Clientes prueban otras marcas para ahorrar dinero. En la imagen, una tienda de abarrotes en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la difícil situación económica que se vive en el país, la adquisición de productos básicos presenta dos fenómenos: el primero que los consumidores migran a marcas más económicas, o bien cambian de tamaño en cuanto a la compra.

Juan Balam Kantún, director comercial de Dulces y Novedades del Sureste (Dunosusa), dijo que estos son los dos principales hábitos de compra que notaron de los consumidores yucatecos en los primeros días de 2015.

Además, no se han presentado modificaciones drásticas de precios en este inicio de año en los productos básicos. El cliente se cambia a presentaciones más económicas de los productos, ya sean de los mismos proveedores o de la misma marca, pero de distinta presentación.

“Incluso diría que esperamos para los próximos días algo similar a lo que ocurrió en el último semestre de 2014: que, a raíz de la complicada situación económica, muchos proveedores, en su afán de no perder ventas, han hecho un gran esfuerzo económico. Eso hace que los precios no se disparen tanto, por eso en ocasiones hay pérdida en cuanto al volumen”, explicó.

En cuanto al aumento de precios, dijo, se ha dado con un ritmo natural, no destaca ningún producto en especial.

Precios

Por ejemplo, alimentos básicos, como frijol y azúcar, han aumentado pero luego bajan, esto se debe a la disponibilidad de la mercancía”, explicó.

“Así como suben los precios, bajan, y quedan en un promedio. Los vaivenes se dan en los productos del campo principalmente, pero se han mantenido estables”, agregó.

Balam Kantún puso como ejemplo el caso del frijol, cuyos precios por ser un producto del campo tienen en este momento una tendencia hacia arriba. 

“Hace un mes costaba 10 pesos el kilogramo y ahora está en 10.40 pesos, pero este tema está ligado con las cosechas más que con una cuestión económica grave”.

En el caso del azúcar sucedió lo contrario, a mediados de año el precio del endulzante estaba en 9 pesos en la venta a granel, ahora se mueve hacia arriba, está en 13.73 pesos, “pero también está ligado a la producción”.

Balam Kantún subrayó que lo que se espera es un aumento en los precios de los productos ligados al dólar, si bien ahora el aumento en el precio de la divisa estadounidense no se ha reflejado en gran medida, consideró que hay marcas globales que tienen insumos que compran en dólares, por lo que esas sí tendrían un ajuste, “quizá en el segundo trimestre del año”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton