Diputados abogan por cumplir la 'última voluntad' de pacientes terminales

Diputados del PAN piden establecer un documento que podrá utilizar un paciente cuando esté en etapa terminal.

|
La iniciativa Ley de voluntad anticipada fue presentada por diputados del PAN y la analizará una comisión del Congreso del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron ayer que la iniciativa de Ley de voluntad anticipada y cuidados paliativos que presentó y que se analiza en el Congreso del Estado fue integrada por la Red Pro Yucatán, la Escuela de Medicina de la Universidad del Mayab y la Asociación de Médicos a Favor de la Vida.

El diputado local panista Josué Camargo Gamboa dijo que el objetivo es establecer un documento que podrá utilizar un paciente cuando haya sido dictaminado en etapa terminal, sin esperanza de vida y cuyo tratamiento ya no responda a las medidas para una vida normal, para que no haya mayor intervención más que la del cuidado.

“Si no está determinada la etapa terminal la ley no se aplica. La muerte llegará cuando tenga que llegar, nadie la provocará”, expuso Camargo Gamboa, quien agregó que la iniciativa proviene de la sociedad civil.

Agregó que en otros estados cuando una persona se encuentra etapa terminal se utiliza un formato para que no tenga que recibir intervención médica, la cual en etapa terminal se vuelve innecesaria por la condición de la enfermedad.

“Esta ley busca respaldar este tipo de acciones que de cierta manera ya existen pero que no están cubiertas en todos sus sentidos, aquí se busca dar seguridad, certeza jurídica, administrativa y civil a todo el cuerpo de personal médico e incluso a los familiares, y que el propio ciudadano, que es el principal al que está dirigida esta iniciativa, pueda plasmar su voluntad de una manera anticipada ante notario”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton