Los cítricos, con cifras récord pese a la sequía

El jugo de limón persa procesado también es un producto muy importante que están comercializando.

|
Buenas ventas de limón persa. Imagen de un agricultor recolectando el cítrico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a la prolongada sequía registrada este año en Yucatán, la producción citrícola no se vio afectada y se tiene una producción récord de más de siete toneladas de limón persa, adelantó la Unión de Ejidos Citricultores del Sur de Yucatán.

El presidente de la Unión de Ejidatarios, Luis Cetina García, adelantó incluso que este récord podría llegar a las ocho toneladas producidas al fin de año.

“La sequía estuvo bastante prolongada; sin embargo, la producción no se vio afectada como en años anteriores, incluso llevamos un buen récord con siete toneladas de limón persa cosechadas”, apuntó. 

Dijo que han logrado muy buenas ventas de las cajas de este cítrico, que se cotizan en 50 pesos por cada 20 kilos, cuando en días anteriores el precio oscilaba apenas en los 15 pesos.

El dirigente de la agrupación agregó que el jugo de limón persa procesado también es un producto muy importante que están comercializando, sobre todo en Estados Unidos, que es su principal mercado de exportación.

“En esta temporada la maquila del limón persa, que iniciamos el 17 de junio, ha sido muy buena para los productores, estamos cerca de procesar unas siete toneladas de materia prima, a Estados Unidos exportamos la esencia del limón, es nuestro principal mercado”, comentó.

Cetina García dijo que las lluvias que han caído recientemente en el Estado serán de mucha ayuda para la cosecha de naranja dulce, agria  y también de toronja, que aunque no han definido fecha exacta debe iniciar a finales de este mes.

Cosecha
  • De naranja dulce cosecharán aproximadamente unas 12 mil hectáreas, que se venden principalmente en Quintana Roo y Campeche por unidad. El jugo es para Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton