Refuerzan la red carretera de Yucatán con mil 724 mdp

Las obras proyectadas son 2 distribuidores viales en el periférico, la vía Chichén Itzá-Uxmal y modernización de la Mérida-Chetumal.

|
Imagen de la modernización en el periférico de Mérida. Gestionan 287 millones de pesos para modernizar 78.4 kilómetros de vialidades en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En materia carretera, el Gobierno Federal invertirá en Yucatán mil 724 millones de pesos en 2016, con los cual edificará dos distribuidores viales en el Periférico de Mérida, iniciará la construcción de la vía que unirá a Chichén Itzá con Uxmal y continuará la modernización de la Mérida-Chetumal, así como el viaducto alterno al Puerto de Altura de Progreso.

En tanto, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) gestiona 478 millones de pesos para la modernización y construcción de caminos, de lo que se informa en nota aparte.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael, indicó que el proyecto de infraestructura carretera considera la edificación del distribuidor vial de la calle 39, con una inversión de 95 millones de pesos, y el distribuidor vial de Tixkokob, por un monto de 38 millones, ambos en el Periférico de Mérida, con lo que esa vía quedará libre de semáforos.

Respecto de la modernización de la vía Mérida-Chetumal, el funcionario federal explicó que la longitud correspondiente a Yucatán es de 150.2 kilómetros, de los cuales 55 kilómetros -que comprenden del tramo que va de Mérida al entronque con Teabo- pasarán de dos a cuatro carriles, y el resto se reducirá a dos, con un ancho de 12 metros.

Precisó que en 2015 la modernización cubrió 41 kilómetros a cuatro carriles, y 24 kilómetros de vía, con ancho de 12 metros.
Agregó que la meta para 2016 es modernizar 15 kilómetros y la construcción de dos distribuidores viales en los entronques de Acanceh y Tecoh, para lo cual se invertirá 680 millones de pesos.

Montaño Michel explicó que la meta faltante será la construcción de 14 kilómetros a cuatro carriles, y la edificación de 56.2 kilómetros, con ancho de 12 metros, que corresponden al tramo Teabo-Peto.

Yucatán obtendrá más de 28 mil mdp del Presupuesto de Egresos federales en 2016, es decir, 1.5 mil millones de pesos más que este año

También se edificarán 13 kilómetros de la carretera Peto-Valladolid, con una inversión de 70 millones de pesos; la modernización de la vía Tunkás-Cenotillo, con extensión de 7.5 kilómetros y una inversión de 40 millones; la de Sierra Papacal-Chuburná, con una extensión de 6.48 kilómetros e inversión de 36 millones.

En tanto, en 2016 iniciará la construcción de la primera etapa de la nueva carretera Kantunil-Uxmal, que forma parte del circuito peninsular del mundo maya, con 12 kilómetros y una inversión de 100 millones de pesos.

Reveló que para la continuación del viaducto alterno al Puerto de Altura de Progreso se destinaron 167.2 millones de pesos.

El delegado de la SCT explicó que en materia de conservación de infraestructura carretera se invertirán 294 millones de pesos; en tanto que para la conservación de infraestructura de caminos rurales y vías alimentadoras se destinarán 147.80 millones de pesos.

Además, para estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras se destinaron siete millones de pesos y para el Programa de Empleo Temporal (PET) serán 48.5 millones de pesos.

“De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construye y conserva la infraestructura carretera de Yucatán, mejorando la conectividad, con el objetivo de impulsar el comercio, turismo y el desarrollo regional”, indicó Montaño Michel.

De esta forma, dijo, se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios para beneficio de los habitantes del Estado, fortaleciendo la generación de empleos y una mejor calidad de vida. 

Para segunda etapa

Los 167 millones de pesos que ejercerá la SCT en 2016 para la construcción del viaducto alterno al Puerto de Altura de Progreso serán para la segunda etapa de la obra, que se considera concluirá en el primer semestre de 2017.

El delegado de la dependencia federal, Jorge Montaño, manifestó que cada año tienen un mejor presupuesto para ejecutar obras y mantener actualizado al Estado en materia de comunicación terrestre.

Agregó que en 2015 ejercieron mil 300 millones de pesos para impulsar acciones de infraestructura en diversos puntos de esta entidad.

Compromisos cumplidos

El Gobierno del Estado informó que a la fecha ha han cumplido nueve de 17 compromisos que asumió en materia de infraestructura carretera, algunos de los cuales son el Periférico Sur de Valladolid y el Distribuidor Vial de Acceso a Progreso.

En los compromisos cumplidos también figura la modernización de la carretera Motul-Telchac Puerto; la vía que une a Loche con Moctezuma, en Tizimín; la nueva carretera Kikteil-Sierra Papacal, que conecta a esas poblaciones con la vía Mérida-Progreso.

También se concluyó la carretera Izamal-Kantunil y la vía que une a Telchac Pueblo con Dzidzantún; así como los avances en la construcción de caminos sacacosechas proyectados en 300 kilómetros, de los cuales ya se edificaron 140 kilómetros, mientras que para 2016 se proyecta la construcción de 70 kilómetros de este tipo de caminos.

También continúa la modernización de dos a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal, incluida en los compromisos gubernamentales en materia vial.

Se movilizan para mejorar las vialidades

El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, informó que gestionan 287 millones de pesos para modernizar 78.4 kilómetros de vialidades, y están en la busca de 191 millones de pesos para construir 25.2 kilómetros de carreteras durante 2016.

Respecto de los proyectos asegurados, el funcionario explicó que estos esquemas son el libramiento de la carretera Mérida-Celestún, con una extensión de 12 kilómetros, un ancho de 12 metros y una inversión de 91 millones de pesos; la obra reducirá el tiempo de trayecto a 45 minutos, ya que en la actualidad es de más de una hora.

Asimismo, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Incay gestiona recursos para la segunda y última etapa de la carretera de Xocén-Xuilub, en Valladolid, con una extensión de cuatro kilómetros; durante 2015 se construyeron 20 kilómetros en esa vía, por lo que en 2016 debe concluirse, lo anterior, con una inversión de 11 millones de pesos.

El funcionario agregó que también buscan recursos para la carretera de Santa Rita-Yalcobá, en Valladolid, con una longitud de 16 kilómetros y un recurso por 40 millones de pesos. De la misma forma figura la segunda etapa de la vía Tekax-Tixcuytún, con una longitud de 7.6 kilómetros y un presupuesto de 21 millones de pesos.

Osante Solís agregó que en materia de conservación de carreteras buscan recursos por 15 millones de pesos para dar mantenimiento a 116 kilómetros en esta entidad.

“Como cada año, hacemos es el esfuerzo de entregar las obras en tiempo y forma, que los costos sean lo más económicos posibles”, mencionó.

“Si nos damos cuenta, del presupuesto de cada año del Incay, el 70 por ciento es para la construcción de obras y el 30 por ciento es para el gasto operativo, por el cual somos una dependencia eficiente y lo que pretendemos es entregar obras de calidad a la gente del Estado”, indicó.

Osante Solís agregó que la prioridad del Incay es avanzar en el cumplimiento de los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello en el tema de infraestructura vial, lo cual impulsan en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

De salvaguarda
  • Durante 2015 el Gobierno de Estado, a través del Incay, construyó diversos pasos peatonales en distintos puntos del complejo habitacional de Ciudad Caucel, en Mérida.
  • Lo anterior, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los peatones, además de disminuir el índice de accidentes viales.

Activan equipo para mantenimiento vial

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida creó el Programa de Mantenimiento Vial 2015-2018, el cual implica el establecimiento de 18 cuadrillas en nueve sectores en la zona urbana y comisarías para garantizar el buen estado de las calles.

La Dirección de Obras Públicas precisó que a diario dos de las 18 cuadrillas trabajan tiempo extra de 13:00 a 17:00 horas, mientras que los fines de semana se habilitaron seis equipos que laboran de 7 a 13 horas con el objetivo de reducir las solicitudes y mejorar la movilidad urbana en el municipio.

En estas tareas participan 205 personas operativas, nueve supervisores, un coordinador y un jefe de departamento. Asimismo, se dio a conocer que ante las lluvias atípicas que se presentaron en las últimas semanas, el Programa de Mantenimiento Vial habilitó las 18 cuadrillas, las cuales distribuyen un volumen promedio al día de 28 metros cúbicos de concreto asfáltico para bachear un promedio diario de mil 415 metros cuadrados.

En este contexto, se informó que las prioridades son las avenidas y calles principales; asimismo, de septiembre a la fecha se atendieron tres mil 288 reportes ciudadanos, para lo cual destinaron mil 855 metros cúbicos de concreto asfáltico para utilizarlos en 85 mil 380 metros cuadrados de mantenimiento vial, lo que representa la reparación de 256 mil 140 baches ubicados en mil 635 puntos de Mérida y sus comisarías.

La citada dependencia informó que estas acciones representan una inversión de cuatro millones 430 mil 844 pesos.

Por su parte, la jefatura de Construcción de Vialidades citó como ejemplos algunas de las acciones que ha realizado de septiembre pasado a la fecha: repavimentación de la calle 39 x 30 y 40 de la colonia El Fénix, en los que se invirtieron 669 mil 273.78 pesos. 

También se construyó la calle 10 x 9 y 11 de la comisaría de Cosgaya, con recursos por 196 mil 89.20 pesos.

Asimismo, se construyó la calle 128 A x 59 y 59 A de la colonia El Porvenir, en los que invirtieron 119 mil 409 pesos; en esa misma colonia continúan los trabajos en la calle 128 A x 59 y Avenida Mérida 2000, con un presupuesto de 134 mil 692.88 pesos.

Eliminando baches
  • La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida informó  que en los primeros cuatro meses de administración repararon 256 mil baches en mil 635 puntos de la zona urbana y comisarías.
  • La administración municipal indicó que con el Programa de Mantenimiento Vial se garantiza la atención a las calles de colonias, fraccionamientos y principales vías de comunicación de la ciudad capital.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton