Arranca evento internacional de derechos humanos en Mérida

El alto comisionado de la ONU en la materia envía un mensaje desde la Ciudad de México.

|
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, asistió a la inauguración de la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la víspera del inicio hoy en Mérida de la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que los resultados de este encuentro vinculará a gobiernos, parlamentos, entidades gubernamentales, y organizaciones de la sociedad civil, para que garanticen y mantengan en el centro de atención a las garantías individuales.

Desde la capital del país, el funcionario de la ONU agradeció a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México por organizar lo que promete ser una conferencia muy interesante y “lamento no estar en posibilidad de unirme a ustedes en esta bella capital de Yucatán”.

“Este es un gran momento para quienes nos hemos comprometido con la realización de los derechos humanos a través del desarrollo sostenible. En el encuentro en Mérida tendrán lugar los primeros debates para implementar el lanzamiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, misma que se dio a conocer hace dos semanas, y que tiene la intención de transformar al mundo”, indicó.

Destacó que esta conferencia internacional es una coyuntura decisiva, donde los órganos nacionales de derechos humanos pueden desempeñar un papel decisivo al garantizar que las políticas públicas sigan basándose en los principios de derechos humanos.

Precisó que en esta cumbre se logrará una nueva visión de desarrollo sostenible para arraigar de manera profunda los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, “pero sobre todo el derecho al desarrollo, el cual se inspira en la necesidad de erradicar la discriminación en cualquier ámbito”.

El evento inició hoy en conocido hotel del Paseo de Montejo donde se realizó la inauguración oficial del encuentro, con la asistencia de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH); Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así como Rolando Villena Villegas;secretario general de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano; Alan Miller, presidente de la Comisión Escocesa de Derechos Humanos y presidente regional de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Europa, y como invitado de honor el gobernador, Rolando Zapata Bello.

Relator regional
  • En la conferencia el relator regional presentó las mejores prácticas en la defensa de los derechos humanos, que se sumarán a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Las recomendaciones que resulten de los debates formarán parte de la Declaración de Mérida y de las actividades de seguimiento que se identifiquen a nivel regional.

Lo más leído

skeleton





skeleton