|
Los talladores de madera de Dzityá ya tiene una nueva forma de difundir sus productos: por medio de una página web. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Tecnológico de Mérida presentó la página web de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá, A.C., que brinda información sobre los productos elaborados en español, Inglés y francés, y que es resultado de un proyecto de colaboración entre la Escuela de Negocios HEC de la Universidad de Montreal, Canadá y del propio ITM.

El objetivo de este proyecto de trabajo colaborativo, en el que participaron docentes y estudiantes de ambas instituciones educativas, fue modernizar los procedimientos para publicitar  los artículos de madera torneada, bajo la marca Meyá –Che, elaborados por el grupo de artesanos de la comisaría de Dzityá, Mérida, lograr mayor penetración en los mercados nacional e internacional, y con ello mejorar los ingresos y condiciones de vida de quienes participan en esta actividad y sus familias.

Este trabajo fue desarrollado durante el primer semestre del presente año, mediante un esquema colaborativo en el que los estudiantes del ITM aportaron información socioeconómica obtenida a partir de un diagnóstico; estudiantes canadienses realizaron el diseño web e inserción en redes sociales.

Además de publicitar la gama de artículos elaborados y sus características en el sitio web, el proyecto incluye la difusión de la oferta artesanal a través de las redes Facebook e Instagram, en tres idiomas.

Puede interesarte: chile, guayaberas, artesanías, miel... los chinos le ganan a Yucatán

El supervisor de los estudiantes del ITM, José Francisco Sarmiento Franco, destacó que el desarrollo de la página web para los artesanos de Dzityá, se inscribe dentro del marco de un convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Instituto Tecnológico de Mérida y la Asociación de Artesanos de Madera Torneada, acción que a la vez, forma parte de un proyecto de investigación y de intervención, dirigido por el mismo investigador, con  los objetivos de: mejorar la competitividad de los productores, propiciar el uso sustentable de los recursos naturales y elevar la calidad de vida de los artesanos de la comisaría de Dzityá. 

Sarmiento Franco señaló que entre otras acciones a desarrollar en el presente año, se encuentran, la impartición de cursos de capacitación para los artesanos y asesoría para el diseño y construcción de una máquina para el corte de madera.

Subrayó que con este proyecto binacional se abre un amplio abanico de posibilidades de colaboración académica conjunta entre ambas instituciones, para la realización de acciones tales como: estancias de estudiantes y profesores, proyectos de investigación y de intervención en beneficio de diversos sectores productivos, particularmente del sector social, que podrán formalizarse mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre ambas instituciones educativas. 

Por parte de Escuela de Negocios HEC de la Universidad de Montreal, participó un grupo de veinte estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales y Administración, tanto de nivel licenciatura como de posgrado, dirigidos por María Morfín Gutiérrez, quién es Supervisora del Campus Internacional México 2016, curso académico en el que se inscribe el proyecto

Por el Instituto Tecnológico de Mérida, intervinieron estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, dirigidos por el Dr. José Francisco Sarmiento Franco, catedrático en ambos programas académicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton