Confiscan 150 kilos de 'bombitas' en mercado de Mérida

Vendedores sólo podrán tener 10 kg de productos; la Comuna otorgó 50 permisos en el Centro Histórico y 350 en la periferia.

|
Fotos sobre el decomiso de pirotecnia. Inspectores de la Comuna supervisarán que se cumplan las medidas de seguridad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, informó ayer que, hasta las 17:00 horas, se habían decomisado 150 kilos de productos pirotécnicos a una sola persona en las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez, ya que no contaba con los permisos correspondientes y excedía la cantidad autorizada por la Sedena para su traslado, venta o consumo.

La mercancía, informó, fue incautada y se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Informó que será la autoridad federal la que determine la situación jurídica de esta persona, que es reportada en el parte informativo municipal coordinado. 

Poco más de 30 inspectores se distribuyeron en todas las zonas de venta para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad, como la vestimenta de algodón de los vendedores, la prohibición expresa de que menores de edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes vendan estos artículos, contar con extintores, tener visible los letreros de no fumar y la obligación de los vendedores de portar de forma visible el gafete expedido por la Subdirección de Mercados.

Del total de 400 permisos que otorgó la Comuna este año, 50 estarán en el Centro y 350 en la periferia. Las autoridades revisaron que se cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, como es la existencia de extintores, tanques de arena, que los puestos se instalen cada ocho metros y que el personal vista con ropa de algodón. 

El operativo de vigilancia incluyó la participación de elementos de la policía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil Estatal y Municipal, el operativo se extenderá también mañana en las periferias de la ciudad.

Los expendedores de bombitas que se autorizaron para ubicarse sobre las calles del Centro Histórico sólo tienen permiso los días 22, 23,24, 27, 28 29,30 y 31 de diciembre. Con una carga de productos de sólo 10 kilogramos y deben portar de manera visible un cartelón que los identifique, y que fue proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida.

El coordinador de Protección Civil municipal del Centro Histórico, Jorge Novelo Durán, explicó de lado de las piñatas no se instalarán puestos de pirotecnia por los riesgos que representan para la actividad en esa zona comercial.

“Lo que buscamos con estas revisiones es disminuir lo más que se puedan los riesgos de un incidente con este tipo de material explosivo, y se tendrán una verificación diaria para que se cumplan con la normatividad pertinente”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton