Homicida, con un pie fuera de la cárcel

José Fernando U. P. deberá pagar un millón 369 mil 696 pesos por concepto de la reparación del daño y 498 horas de trabajo comunitario.

|
El año pasado, durante las elecciones, una persona fue asesinada en Peto. Imagen de contexto de un grupo de personas en calles de esta población. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un sentenciado por asesinato en pleito de bandas no pasará ni un solo día en la cárcel: se le conmutó la pena de tres años de prisión por horas de trabajo a favor de la comunidad y el pago de reparacion del daño.

El crimen ocurrió en un enfrentamiento entre bandas presuntamente vinculadas con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en Peto, en las elecciones de 2015.

Aunque originalmente fueron cuatro personas las presuntas responsables, tres quedaron en libertad porque fueron tomados por la Fiscalía como testigos de cargo.

El sancionado es José Fernando U. P. a quien se le impuso pena de 3.4 años de cárcel por el delito de homicidio cometido en riña con carácter de provocado; deberá pagar un millón 369 mil 696 pesos, por concepto de la reparación del daño, y se le concedió la conmutación sanción consistente en 498 horas de trabajo a favor de la comunidad, previo pago de la reparación del daño.

La resolución fue emitida por el juez primero de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, mediante un procedimiento abreviado solicitado por el acusado José Ernesto U. P. Otros tres acusados libraron el proceso porque decidieron ser testigos de cargo en contra de José Fernando U. P. 

El 31 de mayo de 2015, aproximadamente a las 20:45 horas, el ahora sentenciado en compañía de José Carlos C. M., José Rolando C. A., Francisco Antonio P. Y., Santos Gabriel T. M. y Julio Enrique C. G.,  del PRI, llegaron a la calle 21 entre 30 y 32 de Peto, donde se realizaba un mitin panista.

Se inició una riña, y José Fernando le disparó, con una escopeta, a Amado C. B., en la frente y el brazo derecho; al acompañante de Amado, Marcos C. M. lo lesionaron con un machete. Marco Francisco perdió la vida; en tanto Amado C. B. quedó mal herido.

De los seis detenidos, uno quedó libre desde esa ocasión, mientras que los otros cinco llegaron hasta esta instancia. Uno más aún está vinculado por estos hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton