Reportan que uno de cada 50 nacimientos pueden presentar autismo

Ofrece el Cenat taller a médicos sobre el diagnóstico oportuno y tratamiento de este padecimiento, y del papel de los padres.

|
Alrededor de 70 médicos asistieron a la plática organizada por Cenat, en la facultad de Medicina de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro de Atención Temprana para el Autismo A.C. (Cenat) en coordinación con la Sociedad Yucateca de Medicina Familiar ofrecieron un taller sobre los trastornos del espectro autista a la comunidad médica anteanoche, en la Facultad de Medicina de la Uady, con motivo del mes dedicado a este padecimiento.

“Es de suma importancia que los profesionales de la medicina conozcan más sobre el autismo, ya que si el diagnóstico se hace de manera oportuna, los niños con esta condición salen adelante. Al ser estimulados, estos niños mejoran considerablemente”, expresó la presidenta de Cenat, Norma Rodríguez Paredes.

El taller, al que asistieron alrededor de 70 médicos, fue impartido por los psiquiatras Leticia Farjat Vázquez, especialista en terapia individual, de pareja y familiar; y Adrián Novelo del Valle, especialista en niños y adolescentes, quienes colaboran con la asociación civil.

Durante su exposición, la Dra. Farjat Vázquez explicó a la audiencia las principales características que se observan en los niños con trastornos del espectro autista, los cuales pueden ser: problemas de lenguaje y para interactuar socialmente, mostrar intereses restringidos y comportamientos repetitivos.

“Los trastornos de un espectro autista afectan de manera distinta a cada persona y pueden ser desde muy leves a graves; los pacientes pueden presentar algunos síntomas similares, como problemas de interacción social, pero hay diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, su gravedad y naturaleza exacta. Es una amplia gama de alteraciones, por eso se le conoce como espectro, y se le representa con el color azul”, expresó la especialista.

La psiquiatra añadió que actualmente se habla más del autismo y poco a poco se ha ido creando conciencia entre la sociedad, además de que cada vez se crean más asociaciones de ayuda a los niños con esta condición.

“El conocimiento sobre el autismo ayuda a que los padres de estos niños se integren, conozcan más del tema y también ayuda para que la sociedad sea más sensible ante ellos y comprenda el porqué de las conductas que presentan estos pequeños y no se ‘asusten’ sino que los apoyen”, dijo Leticia Farjat.

Uno de cada 50
  • El médico Adrián Novelo del Valle indicó que de cada 50 nacimientos uno puede presentar trastornos del espectro autista. El diagnóstico se puede hacer de manera oportuna desde el año y medio.

Una labor altruista multidisciplinaria

En el Centro de Atención Temprana para el Autismo A.C. (Cenat) trabajamos de manera altruista con los niños autistas, los cuales son un grupo poblacional que se ve muy afectado y poco apoyado en el ámbito de la salud mental, ya que esta condición requiere de un equipo multidisciplinario para mejorar su calidad de vida, expresó Norma Rodríguez Paredes, presidenta del Consejo Directivo y Administrativo de Cenat.

La asociación civil atiende actualmente a 25 niños cuyas edades fluctúan entre los 3 y 8 años de edad, quienes reciben atención psiquiátrica especializada, psicológica, de lenguaje y socialización así como talleres a padres y familiares.

“La atención a estos niños es muy costosa, porque intervienen varios profesionales en las terapias.  Otro aspecto muy importante es el apoyo de la familia, debido a esto impartimos un taller para padres de manera gratuita. En la asociación colaboran con nosotros psiquiatras que nos apoyan con descuentos de hasta el 50 por ciento en la terapia; algunos incluso no cobran por sus servicios”, mencionó la señora Rodríguez Paredes.

La presidenta de Cenat dijo que la asociación tiene cuatro años y que ella trabaja en el tema del autismo desde hace 20 años, desde que a una de sus hijas le fue diagnosticada esta condición.

Norma Rodríguez invitó a los padres de niños con autismo a asistir a un taller que se ofrecerá de manera gratuita el próximo 7 de  mayo en las instalaciones de la asociación en la calle 58 entre 49 y 51, del Centro Histórico de Mérida, en punto de las 10 de la mañana.

Para mayores informes sobre la labor de la asociación, para entregar algún donativo o registrarse para asistir los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9992 38-71-91 y 9992 97-23-63. 

Lo más leído

skeleton





skeleton