Encuentran un cachalote muerto en playa de Sisal

El ejemplar es un adulto de aproximadamente tres años de edad que se encontró en estado de descomposición.

|
Fotografía del momento en que personal de la Profepa, Seduma, Uady, SSP y policías de Hunucmá realizan las maniobras para enterrar el cadáver del cachalote muerto en una playa de Sisal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La playa de Sisal, municipio de Hunucmá, se convirtió en la tumba de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) adulto de aproximadamente tres años de edad, que se encontró en la costa norponiente del Estado de Yucatán.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la detección y atención del varamiento del ejemplar en la costa yucateca, en atención a un reporte de la  Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán (Seduma).

Por lo tanto, el pasado miércoles la Profepa activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y tras su valoración y toma de muestras se procedió a sepultar el cuerpo, un día después, en una zona que no representa riesgos para la salud pública.

Durante el proceso, inspectores de la Procuraduría contaron con el apoyo de los cuerpos de Seguridad del Ayuntamiento de Hunucmá, la Secretaría de Seguridad Publica de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), institución que  se encargó de la toma de muestras clínicas para determinar las causas del deceso.

Cabe destacar que el ejemplar no presentó evidencias de alguna herida hecha por pescadores, por lo que se descartó el varamiento por acción humana.

Varamientos en Yucatán

A nivel mundial no existe una causa común para el registro de varamientos de mamíferos marinos, pero la  mayoría de los que se han presentado en el estado de Yucatán, se encuentran  relacionados con infecciones o enfermedades de los ejemplares, situación que los obliga a  varar.

En las playas del estado de Yucatán se han registrado un total de 12 varamientos de mamíferos marinos en los últimos tres años.

En el año 2013, en el puerto de Sisal  se presentó un varamiento masivo de nueve orcas pigmeas (Feresa attenuata) que fue generado por la desorientación de los especímenes.

Asimismo, se tiene el registro del varamiento de un manatí (Trichechus manatus) en el año 2014, de un zifio (Ziphius cavirostris) en 2015 y este cachalote pigmeo (Kogia breviceps) que es el primero que se presenta en el año 2016.

El Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de eventos de este tipo en las zonas costeras del territorio nacional, su registro, la búsqueda de las posibles causas que los provocaron y la atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

El dato
  • El Cachalote es un mamífero marino que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente, su cabeza puede medir un tercio de la longitud del total de su cuerpo. Un macho puede crecer hasta 20.5 metros de largo
  • La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton