Multan a la Alianza de Camioneros por evasión fiscal

La agrupación mantiene un proceso legal por una sanción que le impuso Hacienda, tras una auditoría 'exprés' practicada en 2013.

|
Xavier Arturo Rodríguez, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, busca la autoridad hacendaria anule la multa de 114 millones de pesos que les impuso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que por acciones del Sistema de Administración Tributario se embargaron sus cuentas, la Alianza de Camioneros de Yucatán no cede en la defensa de sus derechos y mantiene una sanción legal en busca de que esa autoridad hacendaria anule la multa de 114 millones de pesos que les impuso.

El presidente de esta agrupación camionera, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, reconoció que este proceso les cuesta recursos extraordinarios, pero están pendientes de cada etapa, insistiendo  en la anulación de la sanción que les fue impuesta de manera incorrecta, mediante amparo. “No somos evasores fiscales”.

Explicó que como cualquier empresa saben que están expuestos a que Hacienda llegue en algún momento y les practique auditoría, y eso ocurrió en 2013, pero fue de manera “exprés”. En febrero del 2014 se presentó el recurso administrativo de revocación.

“Creo que se les habían pasado los tiempos; llegaron y pidieron la documentación, pero no revisaron toda porque ya no tenían tiempo, debían cerrar sus informes de acuerdo con su calendario, pero no reconocieron cómo opera el ‘coordinado’ de Alianza de Camioneros y Alianza de Camioneros Aliados, la cual está compuesta por 174 socios que administran en forma directa sus unidades y cumplen diario con sus pagos a esta agrupación. Camioneros Aliados es una figura reconocida por la ley fiscal”, explicó.

Precisó que ahí están los datos de los camiones, de todos los gastos inherentes a la unidad, el coordinado que es Camioneros Aliados concentra los pagos de todos los socios y los canaliza para el pago de los diferentes proveedores.

Uno de los pagos más grandes que se generaba era a la Mercedes Benz, con el pago de unidades, pero los inspectores de Hacienda desconocieron la forma de operar del coordinado, del socio que también como persona física, con actividad empresarial, forma parte de Camioneros Aliados S.C.P.

“Nos fincan un crédito fiscal por poco más de 114 millones de pesos, lo que hace la agrupación sobre este tema,  que ocurrió en la anterior dirigencia, es continuar con la defensa ante las instancias federales, y entablamos  un juicio de nulidad, pero no deja de ser una amenaza para esta agrupación que es totalmente de corte social”, dijo.

“La multa es por concepto de impuesto sobre la renta anual actualizado, impuesto especial a tasa única. Seguimos los trámites, pero el proceso aún se llevará tiempo”, comentó

Promovieron un amparo contra los actos de la autoridad porque les embargaron sus cuentas y esto también complicó los pagos a proveedores quienes ya reestructuraron sus pagos y en algunos casos, los convenios realizados establecen puntualidad para evitar recargos millonarios.

No lo reconoce
  • Xavier Arturo Rodríguez Berzunza indicó que los impuestos los paga la ACY en tiempo y forma. Los pagos que ha realizado Camioneros Aliados son originados por las cuotas de los socios, pero no las reconoció el SAT.
  • La ACY tiene 174 socios, 356 unidades, 780 choferes y 140 trabajadores más entre administrativos, despachadores y veladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton