Yucatán: Aumentan casos de cáncer de mama

Advierten de que los índices de muerte por esta causa han crecido en la entidad.

|
En 2011 se reportaron más de 5 mil muertes por cáncer de mama. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El índice de muertes por cáncer de mama en Yucatán se elevó considerablemente, por lo que es necesario generar conciencia en las mujeres para que aprendan a explorarse  y detectar a tiempo cualquier anomalía, antes de que sea demasiado tarde, informó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidente de la fundación Tócate, dedicada a la lucha del cáncer de mama.

La gravedad del problema, dijo, consiste en que Yucatán está por colocarse en primer lugar en mortandad, si consideramos que en México cada dos horas y media muere una mujer por cáncer de mama.

“Esto es alarmante porque en primer lugar estaba el cáncer cérvico-uterino, pero ha sido rebasado por el cáncer de mama”, apuntó.

Respecto a cuáles son las estadísticas, comentó que de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud, a nivel nacional en el 2011, se reportaron cinco mil 326 defunciones, un promedio de 15 por día; mientras que en el Estado  se registraron 82, lo que es indicativo de una muerte por semana.

En cuanto a las cifras del 2012, señaló que no ha recibido los parámetros, pero eso es independiente porque el problema es real y avanza continuamente.

 

Cargando siguiente noticia