Aumentan de precio alimentos preparados: mira la lista

En el primer minuto del 1 de julio, tortas, baguetes, sincronizadas, entre otros productos, suben de precio.

|
Los alimentos preparados tendrán IVA a partir de este 1 de julio por lo que se espera un incremento en precio. Los antojitos de puestos y fondas están exentos del impuesto, siempre y cuando sus ventas sean menores a 2 millones de pesos. La imagen es únicamente ilustrativa. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este martes, los alimentos elaborados en Yucatán tiene hoy su último día de gracia: a partir de mañana, baguetes, tortas y sincronizadas serán más caras por la aplicación de impuesto al valor agregado (IVA).

Aunque en menor proporción, también aumentará los precios de sopas instantáneas, los hot dogs y volovanes.

Pero no se salvan sándwiches, café preparado, 'cuernitos' de jamón y queso, hot dogs...

El aumento es consecuencia de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que los alimentos preparados serán gravados con un extra del 16 por ciento sobre su precio a partir del primero de julio del 2015.

El impuesto estará destinado a los minisupermercados y tiendas de autoservicio, así que fondas, puestos de antojitos y pequeños negocios con ingresos menores a los dos millones de pesos anuales estarán extentos del impuesto.

En Yucatán, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madahuar Bohem, consideró que la medida es 'recaudadora', pero no busca "aplicar una reforma fiscal eficiente" para la economía nacional.

El también dirigente de la delegación Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que la propuesta del sector empresarial era tasar con IVA de manera generalizada a todo lo largo y ancho del espectro del consumo pero no tan elevado como el 16 por ciento.

Añadió que a la vez la Secretaría de Hacienda tendría que bajar la tasa al ISR, con la medida se abrirían más opciones para la inversión y por ende más oportunidad de empleo y mejor pagado.

“Nosotros como sector empresarial habíamos propuesto que se usara una tasa generalizada de IVA, pero que fuese menos del 16 por ciento, a todo lo largo y ancho del espectro de consumo, a su vez que se bajara la tasa de ISR”, apuntó.

Madahuar Bohem la propuesta empresarial, además de darle promoción a la inversión que genere el empleo, permitiría darle más dinamismo a la economía nacional.

“No se puede grabar más el consumo sin darle incentivos a la producción… Es aquí donde vemos que las medidas las podemos de calificar de incompletas a favor de la recaudación y no de mejorar la posición de la economía, del mercado interno… Y por ende la calidad de vida de los mexicanos…”, aseveró.

El dirigente de los empresarios yucatecos comentó que la medida del IVA a alimentos procesados también promueve el incremento de la informalidad en el país y en la entidad.

“Mientras más caro y difícil sea ser formal, claro que se va a promover la informalidad, eso es lo que siempre hemos argumentado… La tasa de informalidad es una respuesta natural del mercado diciendo con tus reglas no puedo operar…”, apuntó.

(Con información de Aristegui Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton