Avanza interconexión de oficialías del Registro Civil

Se dio a conocer que el 20 % de las 160 oficialías que existen en Yucatán ya están interconectadas con la base de la oficina central.

|
El acceso a las actas de nacimiento se simplifica, ya que el usuario no tienen que viajar al lugar de nacimiento para solicitar el documento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán avanza en la interconexión de oficialías del Registro Civil, pues están ya completamente automatizadas y ahora las autoridades están enfocadas en lograr el enlace de todas las oficinas para registrar en tiempo real cada proceso registral que se realice en cualquier parte de la entidad.

“El 20 por ciento de las 160 Oficialías que el Registro Civil tiene en Yucatán ya están interconectadas con la base de la oficina central”, señaló su directora general, Martha Góngora Sánchez. 

Este proceso que se fortaleció durante el 2014 cada vez cobra más fuerza, porque este año se puso en marcha un programa nacional para tramitar desde la entidades de residencia, las actas de nacimiento, es decir el usuario ya no necesita hacer el pedido a un familiar o amigo, o viajar en un caso extremo para obtener los documentos, si la entidad a la que se solicita tiene el registro oficial del solicitante la puede enviar para imprimir, sólo se paga el costo que corresponda.

Martha Góngora comentó que a finales del año pasado se logró “automatizar” a las 160 oficialías del Registro Civil en Yucatán, de manera que ninguna trabaja con máquina de escribir, todas tienen una computadora, y de ese total, 32 que representan el 20 por ciento están interconectadas ya. La más reciente fue Kanasín.

Esto significa que todos los movimientos que ahí se realizan se “inscriben” en tiempo real en la base de datos de esta dependencia. El objetivo es llegar a 41.

Indicó que el proceso de interconexión sigue avanzando y tienen considerado otro grupo de nueve municipios y comisarías que esperan completar en las próximas semanas, lo que les detiene es la red de internet que se requiere, ya que este servicio no es muy bueno en toda la entidad, a veces es muy lento y lejos de ayudar dificulta el servicio a otorgar.

Las oficialías que están en “la mira” para interconectar son las de Chicxulub Puerto, Tecoh, Tzucacab, Ticul, Cholul, Celestún, Chemax, Telchac Puerto y Tekit ; con esto, las personas que nacieron en cualquier municipio que no sean los que ya están interconectado, pueden acudir a esas oficinas por sus actas.

Lo más leído

skeleton





skeleton