Fracasan los rellenos sanitarios en Yucatán

El de Progreso tiene que cerrarse y reubicarse; en el de Izamal, el personal hace malos manejos de la basura.

|
Según la Secretaría de Medio Ambiente de Yucatán, cada ayuntamiento debe tener un plan estratégico del manejo de residuos sólidos; actualmente, 1 de cada 3 municipios tiene problemas con los tiraderos al aire libre. (Imagen de contexto/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Cerca de 40 municipios de Yucatán enfrentan serios problemas por carecer de sitios para la disposición final de sus residuos sólidos y tienen al “tope” los puntos destinados como basureros, alertó el secretario de Medio Ambiente estatal, Eduardo Batllori.

Por lo anterior, reconoció que el problema amenaza con convertirse en un asunto de salud pública en esas comunidades.

“Hay municipios que tampoco tienen un sistema adecuado para la disposición de residuos, pero sus tiraderos aún no están saturados; al margen de ello, este es un asunto al que se le debe empezar a dar un tratamiento integral”, expuso.

En entrevista con Notimex, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) consideró que ese tema ambiental debe ser prioridad para las autoridades municipales, por lo que espera que quienes hoy aspiran a dirigir los destinos de las alcaldías asuman ese compromiso.

“Suponemos que los hoy aspirantes a presidentes municipales conocen la problemática de los basureros de sus comunidades, entonces deberían trabajar en proyectos para cuando asuman sus cargos, de ganar la elección”, expresó.

Comentó que la dependencia a su cargo mantiene un monitoreo constante en la operación de los rellenos sanitarios de las ciudades de Progreso e Izamal, así como del municipio de Kanasín, los cuales han mostrado problemas en cuestión de operatividad.

Batllori Sampedro dio a conocer que en todos los casos se detectaron algunos malos manejos en los sitios de disposición final de la basura, lo que obligó a tomar cartas en el asunto.

En el caso de Progreso, mencionó que el sitio actual tiene que ser clausurado, aunque hasta el momento las autoridades municipales no han designado el lugar donde se instalaría el nuevo relleno sanitario.

En cuanto a Izamal, refirió que se han detectado malos manejos de los operadores, con quienes se iniciaron los trabajos de capacitación, mientras que en Kanasín todavía continúan las labores de rescate, luego de que se incendiara el tiradero meses atrás.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton