Buscan a 4 pescadores de Celestún extraviados desde el jueves

Familiares solicitan ayuda para encontrarlos; denuncian que no les entregaron una radio.

|
Fotos de desaparecidos: Los dos de arriba (de izq. a der.) son: Jaime Jezael Rivas Chan, de 30 años; así como Reynaldo David Flores May (17); (Abajo, en el mismo orden): Daniel Hilario Solís Chan (17) y Elías Andrés Chan Choch (16). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Federico Cab/SIPSE
CELESTÚN, Yucatán.- Cuatro pescadores se encuentran en calidad de desaparecidos, luego de que salieron de Celestún desde hace cinco días a alta mar, a la pesca de canané, cuya labor se hace a más de 50 millas náuticas, y aún no han regresado.

Se informó que los hombres zarparon el pasado jueves 22 de diciembre, a bordo de la embarcación No. 168 denominada "Hulkin" y tenían programado regresar al día siguiente. 

Familiares de los pescadores expresaron su molestia en una entrevista, en el puerto de abrigo, por la poca atención de parte del edil de esta población pesquera, por cierto, principal accionista de la empresa Hulkín, propiedad de la embarcación extraviada.

La responsabilidad de la nave, estaba a cargo del comerciante Felipe Cauich Pool (a) “Kid”

Los hombres de mar a la deriva son: 

  • Jaime Jezael Rivas Chan, de 30 años 
  • Elías Andrés Chan Choch, de 16 años 
  • Daniel Hilario Solís Chan, de 17 años
  • Reinaldo David Flores May, de 17 años 

A pesar de que se reportó el extravío de la embarcación desde hace cuatro días, la Capitanía de Puerto apenas ayer lunes ordenó la búsqueda de los pescadores.

Al ver que los pescadores no regresaban y sin respuesta oficial, el domingo salieron dos lanchas en su búsqueda, el lunes fueron seis lanchas y hasta este martes que se intensificó las tareas de rescate.

Hasta esta tarde, los parientes esperaban noticias alentadoras en la localización de los pescadores.

En el operativo de búsqueda participan 11 lanchas, una avioneta de Procivy, dos interceptoras de la Semar de Progreso y una de Campeche.

Yeimy Rivas, hermana de Jaime, uno de los extraviados, dijo que la responsabilidad debe recaer en el comerciante Felipe Cauich Pool, (a) Kid.

Varios familias de los extraviados declararon que el encargado de la embarcación hasta ahora comenzó a dar muestras de preocupación pues el sábado, como era día de descanso, 'le valió gorro' todo y declaró que 'estaban bien los chavos'.

El dato

  • Familiares de los extraviados denunciaron que el patrón de la lancha no los dotó de radio y solo se llevaron un compás de navegación. Expresaron que dicha lancha es propiedad de la empresa Hulkín, cuyo accionista principal es el edil en turno, Leonel Rosado Mena.
  • Pescadores de lugar dicen que probablemente fueron sorprendidos por una turbonada la tarde del viernes.

Lo más leído

skeleton





skeleton