Maestros trabajarán hasta 24 horas antes de Noche Buena

La posibilidad de escoger entre dos calendarios abre múltiples opciones en el nuevo ciclo escolar.

|
La Segey publicó el calendario escolar 2016-2017 'escuela por escuela' en Yucatán. Los días de descanso, festivos y de trabajo de profesores 'se mueven' de acuerdo con las necesidades. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al revelar la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) el calendario escolar para el ciclo 2016-2017, escuela por escuela, que considera por primera ocasión la aplicación de dos calendarios, uno de 200 y otro de 185 días, se vislumbran múltiples escenarios en la impartición de clases que impactarán en las horas de trabajo de los maestros, las actividades de los padres de familia y en las jornadas de los alumnos. 

Entre los panoramas que llaman la atención destaca el que algunas escuelas laborarán hasta un día antes de Noche Buena, así como que otras regresarán del receso navideño entre el 2 y hasta el 9 de enero de 2017, dependiendo de lo que hayan decidido en los consejos escolares. 

En Yucatán, más de la mitad de los planteles de educación básica optó por un calendario corto de 185 días, el cual fue respuesta a la petición del sector empresarial, que sugirió un calendario que permitiera más días de vacaciones de verano.

Esta modificación implicará múltiples escenarios en la impartición de clases, como un período de receso de invierno múltiple, aunque el oficial indica que será del 16 de diciembre al 2 de enero de 2017, algunos colegios lo modificaron, y como ejemplo, descasarán del 24 del diciembre al 9 de enero.

En el caso del nivel preescolar, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión del horario de clases, ya que con base en la reciente reforma educativa el horario se extenderá una hora.

Puede interesarte: 'una mala par los chavos'... clases los sábados

La entrada será a las 8:00 horas (8 de la mañana) y la salida a las 12:00 horas (12 del día), en lugar de las 11:00 horas (11 de la mañana) como se efectúa en el actual curso; por ello, para los 365 jardines de niños que optaron por un calendario corto deberán agregar media hora más de trabajo y la salida de los infantes será a las 12:30 horas.

Al respecto, el secretario general de la Sección 33 del SNTE, Crescencio Gutiérrez González, manifestó que esperan en breve un ajuste (reducción) al horario de labores, ya que, explicó, las maestras entran a las escuelas a las 7:30 de la mañana, lo que implicaría una extensa jornada laboral de cinco horas. 

Respecto a la educación primaria, el dirigente magisterial explicó que las escuelas que optaron por el calendario de 185 días de clases determinaron, entre otras cosas, modificar las fechas para los consejos técnicos de viernes a sábados, laborar días inhábiles y recuperarlos en otras fechas y cambiar las fechas de periodos de receso.

Ejemplificó que la Escuela Primaria Sebastián Peniche López, ubicada en Kanasín, determinó laborar hasta el viernes 23 de diciembre para salir de descanso navideño, es decir, un día antes de Nochebuena, pero retornarán a clases hasta el 9 de enero de 2017.

Al respecto, Gutiérrez González manifestó que cada plantel educativo ajustó el calendario a sus necesidades y a sus fiestas tradicionales.

Según el SNTE, en la elección del calendario escolar se involucraron todos lo interesados en el proceso educativo

Recordó que en el nivel de primaria, el 57 por ciento, que significa 644 planteles educativos, optó por el calendario de 185 días, y 492 escuelas ratificó el calendario de 200 días.

En el nivel de educación secundaria, se aplicó una estrategia especial, la mayoría optó por impartir formación durante 15 sábados, y como ejemplo, la Escuela Secundaria Federal Número 12 de Dzununcán determinó, además, realizar las reuniones de consejos técnicos los fines de semana en lugar de viernes.

Crescencio Gutiérrez precisó que el 68 por ciento de las secundarias, que representan 389 planteles, decidieron el calendario de 185 días de clases frente a 183 escuelas que ratificaron el de 200 días.

Respecto de las implicaciones sobre las diferencias en las fechas de clases e incluso el inicio y término de los periodos de descanso, Crescencio Gutiérrez declaró que “más que riesgo respecto a la elección del calendario escolar, ya sea de 200 días o de 185 días de clases, lo vemos como una oportunidad para que cada una de las escuelas de educación básica determine cuál es el que mejor les acomoda”.

De acuerdo con el dirigente magisterial la elección de los calendarios se llevó a cabo mediante el consenso de todos los involucrados en el proceso educativo, ya que entre los requisitos para  determinarlo se debió llenar un acta con las firmas de todos los docentes y directivos del plantel para hacer un compromiso por escrito dentro de esta determinación.

En cuanto a los maestros con doble plaza y que imparten clases en escuelas que adoptaron diferente calendario, el entrevistado dijo que tuvieron que firmar un documento en el que manifestaron su consentimiento para fijar el calendario.
“En el caso de secundarias se tomaron en cuenta los sábados por aquellos maestros que tienen horas en diferentes secundarias; no habrá ningún tipo de afectación”, consideró.

En el caso de los padres de familia cuyos hijos cursan en dos diferentes calendarios, Gutiérrez González dijo que “los papás también están involucrados en lo que fue la toma de decisión respecto a la adopción de estos calendarios, ya que el consenso era entre el personal docente y directivo de la escuela, pero también platicado con la sociedad de padres de familia, en ese sentido no debe de haber ningún problema”.

Solo un inconforme: 'una mala para los chavos': habrá clases los sábados

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán reportó que sólo ha recibido un recurso de inconformidad por el nuevo calendario, luego de haber quedado firme el ciclo escolar de 185 días de clases o de 200 jornadas en los dos mil 876 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria.

La central magisterial informó que no se necesita promover amparos por inconformidades por el calendario escolar, ya que si se detecta alguna anomalía en el proceso de determinación se revisará con el nivel educativo correspondiente y se adoptará el de 200 días.

“No hay necesidad de llegar a una demanda, ya que no son cuestiones impositivas, en cada escuela se debió decidir a través de un consenso, y los casos donde se solicite la revisión deben venir los compañeros al Sindicato para plantearlo y pedir que entremos a la investigación”, explicó.

La Sección 33 del SNTE informó que hasta el momento sólo se ha presentado una solicitud de revisión, a cargo de una maestra, que pidió a la organización sindical el apoyo para la investigación del calendario escolar de 185 días.
En tanto, el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Luis María Aguilar Castillo, dijo que no han recibido solicitud de revisión por inconformidad del calendario de 185 días.

El secretario general de la Sección 33 del SNTE, Crescencio Gutiérrez, indicó que el convenio de esta central magisterial y la Secretaría de Educación Pública establece que cada escuela debe determinar por consenso qué calendario le conviene, “esto es estar de acuerdo todos, no era a votación, con uno que no estuviera de acuerdo era más que suficiente para que no se tomara ese calendario”.

“No hay necesidad de llegar a un juez, ya que no hay una imposición, sino que este proceso es por consenso. En Yucatán la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado marcó los tiempos para el análisis por escuelas; asimismo, marcó tiempos para que se consensuara, para que plantearan e inclusive la flexibilización del calendario de 185 días, los ajustes contextualizados, se cubrieron los tiempos y ya se publicaron los calendarios que fueron validados por la autoridad educativa”, agregó.

Por su parte, Luis María Aguilar declaró que están pendientes del proceso y en comunicación con la organización sindical en todo el Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton