Se fueron de vacaciones y 600 escuelas ¡no tienen calendario!

En el sitio web de la Segey, buena parte de los planteles aparece con el aviso de 'en revisión'.

|
En la página web de la Secretaría de Educación Estatal el calendario escolar 2016-2016 'escuela por escuela' muestra que no todas han escogido entre el de 200 y el de 180 días. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Cárdenas-A. Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De las dos mil 840 escuelas de educación básica que hay en el Estado, 619 planteles de los diferentes niveles no había definido qué calendario usarán en el periodo lectivo 2016-2017, incluso en la página de internet de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) no hay ningún dato disponible en cuanto a las secundarias.

Aunque la Secretaría de Educación ya dio “el alta” al calendario personalizado, hasta hoy la única certeza que hay en todas las escuelas es que el regreso a clases para el próximo ciclo escolar será el 29 de agosto.

Sin embargo, falta información para saber que planteles llevarán un calendario de 185 o de 200 días de clase y en el caso de las que eligieron el periodo más corto, cuáles son los ajustes que realizarán a lo largo del año.
Esto a pesar de que hace unos días el secretario de Educación Estatal, Víctor Caballero Durán dijo que de las 572 secundarias de la entidad, el 68%, que equivalen a 389, eligieron el calendario más corto.

Puede interesarte: cómo denuncio bullying, en escuelas de Yucatán

En el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, ante la solicitud de información para conocer más detalles de las causas de “esas revisiones”, se informó que a las escuelas que estaban pendientes les faltaban unos datos por corregir y se podría consultar antes que iniciaran oficialmente las vacaciones, pero hoy es el último día de clases.

Con respecto a las escuelas secundarias, el vocero de la Segey, Miguel Cocom, señaló que consultaría para verificar a qué se debía la falta de información.

En la página educacion.yucatan.gob.mx  aparece el banner del calendario educativo para el curso 2016-2017, que permite la consulta por escuela, nivel educativo o municipio de los planteles, a fin de conocer cuál calendario eligieron, pero hay 619 casos en los que aparece la acotación “en revisión”.

En la página oficial se mencionan 540 escuelas secundarias reportadas -faltan 32-, pero ninguna permite la consulta.

De acuerdo con ese reporte, en al menos 27 escuelas de educación indígena de los niveles preescolar y primaria no se logró un acuerdo que permitirá definir qué calendario van a manejar.

Ningún municipio se salva

Ninguno de los 106 municipios se “salva” de los avisos de “en revisión” de las escuelas de educación básica desde preescolar hasta secundaria que hay en la página de la Secretaría de Educación.

No sólo porque tienen al menos una escuela secundaria, sino porque esos reportes también se  reflejaron en algunos plantes de kínder y primaria, por el número de escuelas que tiene Mérida aparece con varias decenas de estos reportes, pero también Valladolid, Tizimín, Timun, Maxcanú, Motul y Chichimilá.

Cabe destacar que el calendario escolar de 185 ó 200 días que se propusieron en los planteles educativos de Yucatán, también generará un receso escolar para poco más de 35 mil docentes en la entidad, en los diversos niveles educativos desde preescolar hasta posgrado, aunque éstos regresarán cuando menos una semana antes que los alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton