26 de Marzo de 2019

Mérida

Certeza y seguridad, claves para transformar a Yucatán: Vila

Al asumir la presidencia del organismo empresarial en el Estado, Alberto Abraham Xacur delinea su plan de trabajo, el cual estará basado en tres ejes principales

El mandatario estatal, durante su intervención en la reunión de la Canacintra. (Novedades Yucatán)
El mandatario estatal, durante su intervención en la reunión de la Canacintra. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Certeza y seguridad, claves para transformar a Yucatán: VilaCompartir en Twiiter Certeza y seguridad, claves para transformar a Yucatán: Vila

Novedades Yucatán/Candelario Robles/Mérida
Brindar certeza y seguridad con diálogo abierto es el único camino que tenemos para transformar a Yucatán y para que a México le vaya bien, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la ceremonia en la que rindió protesta la nueva directiva de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Durante el acto, el mandatario recapituló las acciones que, desde el inicio de su administración en octubre pasado, se han impulsado para la expansión de la industria en el Estado y generar las condiciones que permitan continuar atrayendo más inversiones a la entidad, que se convertirán en más y mejores empleos, que contribuyan a combatir la pobreza.

Ante el vicepresidente nacional de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que estas acciones junto con otras que se estarán desarrollando en breve reforzarán los proyectos que se están realizado para seguir detonando el crecimiento económico sin precedentes, que está viviendo la entidad.

En presencia del nuevo presidente del organismo empresarial, José Alberto Abraham Xacur, quien sustituye a Juan Manuel Ponce Díaz, y los industriales yucatecos, Vila Dosal señaló que para mantener este rumbo es necesario conservar los altos niveles de seguridad, por lo que recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue una de las tres dependencias que obtuvo un incremento sustancial en su presupuesto, que alcanzó los 423 millones de pesos.

“Esto permitirá contratar a 300 elementos más para llegar a los cuatro mil 300 policías, adquirir 350 patrullas y arrendar un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo”, puntualizó.

En su mensaje, el Gobernador indicó que la corporación policíaca está por concluir un proyecto que contempla el aumento del número de cámaras de seguridad, de dos mil 248 a cinco mil 768, distribuidas en los 106 municipios, que buscará la seguridad en toda la entidad de manera efectiva, para la cual ya se analizan diferentes mecanismos, pues esta acción requiere de una inversión de dos mil a dos mil 500 millones de pesos.

Además, para otorgar certeza jurídica a las empresas establecidas en Yucatán se creó junto con la SSP, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia local (Tsjyuc), la Mesa de Trabajo Multidisciplinaria para fortalecer el sistema legal, con el fin de que se mejoren los procedimientos y se combata la impunidad.

Muestra de la ventaja competitiva que representa la seguridad, Vila Dosal destacó la llegada de siete nuevas inversiones, las cuales en conjunto suman cinco mil 542 millones de pesos, y que crearán 10 mil 570 empleos directos y 34 mil 700 indirectos en el Estado, al tiempo que más empresas de países como Estados Unidos, India, Japón y Corea han mostrado interés de establecerse en Yucatán.

Los 68 consejeros del Comité Directivo rindieron protesta ante funcionarios y dirigentes del organismo empresarial. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)

“Hoy los yucatecos vivimos en un clima de seguridad que prácticamente no se cuenta en ningún otro lado del país. Por ello, la mejor estrategia y la mejor inversión que se puede hacer es estar un paso adelante de los delincuentes, porque si se ofrece seguridad, llegan nuevas inversiones”, remarcó ante representantes legislativos, de cámaras industriales del Estado y empresarios.

“El turismo es otro de los sectores económicos que más ha crecido en Yucatán, demostrado con un avance en el promedio de ocupación hotelera, que alcanzó 60.8 por ciento al cierre de 2018, el movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional rondará las 2.5 millones de personas, y también ya se tiene la sede de eventos de talla internacional, entre ellos la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz en septiembre, el Foro de Líderes de la Fundación BMW en diciembre y la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en abril”, dijo.

En materia de infraestructura, Vila Dosal indicó que se trabaja en un proyecto de mejoramiento del Puerto de Altura de Progreso y garantizará el suministro de gas natural licuado, añeja demanda de los industriales yucatecos, por lo cual dio a conocer que el próximo día 29 se efectuará en la capital yucateca la consulta pública regional sobre el sector energético.

Otras áreas de oportunidad que se están abordando son en materia de energía limpia, ya que en el Estado actualmente se generan 150 megawatts provenientes de los dos parques eólicos de la localidad, y se encuentran inscritos 17 permisos para la generación de nuevos parques, que de concretarse alcanzarían tres mil megawatts, con una inversión total agregada de cuatro mil 500 millones de dólares.

En lo que respecta a la agilización de trámites, el mandatario recordó que en enero de este año se firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual resultará en la simplificación de los 570 trámites y servicios para toda la población yucateca, reduciendo el tiempo de ejecución en hasta un 60%.

Sumando a lo anterior, también se impulsa el consumo de los productos locales a través de la iniciativa “Hecho en Yucatán” y la firma de la Declaración por Mérida 2050, que producirá beneficios como la creación y operación conjunta de una Plataforma Digital Común entre los gobiernos estatal y municipal en el área de mejora regulatoria, añadió.

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con el apoyo de la Canacintra se logró que Yucatán se convirtiera en el primer Estado del país en contar con un Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, además de que su participación en la iniciativa Alianza por Yucatán, en el que cámaras empresariales, sociedad civil, gobiernos estatales y municipales y legisladores definieron una agenda común.

“Vamos a seguir trabajando muy de la mano de Canacintra Yucatán, y muy al pendiente de las iniciativas a nivel nacional, porque aquí se les dará certeza para seguir apoyando todas las inversiones que se quiera hacer aquí en el Estado”, concluyó.

Meta de Canacintra

En tanto, al rendir protesta como presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, anunció tres ejes de trabajo para su periodo al frente de ese organismo, los que permitirán al Estado contar con energías más baratas, tarifas de luz económicas, integración del sector industrial a las ZEE y crecimiento del programa “Hecho en Yucatán”, con lo que el sector industrial se prepara para enfrentar los nuevos retos que impone la modernidad e impulsar a la entidad como polo competitivo para la atracción de inversiones.

El dirigente empresarial destacó que la industria yucateca avanzó cinco lugares en el ámbito nacional: del 19 al 14 y el Estado “va por más”.

“Yucatán se ha vuelto atractivo para muchos por su buena ubicación y su entorno social favorable. Y una de nuestras mayores fortalezas es la seguridad, y los empresarios estamos preocupados por mantenerla”, dijo.

El líder empresarial pidió a sus agremiados mantenerse actualizados y preparados, “por eso la Canacintra asume la responsabilidad de ofrecerles el apoyo y conocimientos que se requieren para enfrentar los nuevos retos que impone la competencia mundial”.

Luego de tomar la protesta de rigor a los 68 consejeros del Comité Directivo para el periodo 2019-2020, el presidente de Canacintra expuso su programa de trabajo que tendrá tres ejes fundamentales: homologación de tarifas eléctricas en beneficio del sector empresarial y la sociedad en general, crecimiento del número de asociados y reconstruir relaciones, reabrir espacios y entablar diálogos con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Abraham Xacur destacó que el programa “Hecho en Yucatán” será reforzado por el nuevo comité, por lo que se espera que este año mil 500 empresas se integren al mismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name