Ambulantes ya regresaron al Centro: Canacome

Los comerciantes formales exigen a la autoridad que saque al comercio informar de la calles que ya estaba 'limpias'.

|
La Canacome asegura que los vendedores han vuelto a 'tomar' por lo menos una de las calles que ya se había 'limpiado' de informales. La autoridad no ha emitido ninguna opinión al respecto. La imagen es únicamente ilustrativa. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome-Servitur), José Manuel López Campos, alertó sobre el regreso de los vendedores ambulantes de la calle 65 (Ancha del Bazar) a otros puntos del centro de la ciudad, por lo que llamó a las autoridades municipales a no doblar las manos en la reubicación de los informales.

Advirtió de que las autoridades municipales están obligadas a dar soluciones de fondo, por lo que pidió a la Alcaldía realizar un último esfuerzo por cumplir con los compromisos asumidos en torno a la informalidad.

“No ganamos nada con sólo cambiar de lugar a los vendedores ambulantes, los informales ya tienen rebasado el Centro Histórico… En la 65, esa vialidad ya había mejorado la imagen urbana, no se vale entonces cambiar de sitio el problema”, apuntó.

El dirigente de los comerciantes organizados detalló que en el tema del ambulantaje no se puede seguir con “maquillaje”, por lo que exigió soluciones de fondo.

“No podemos seguir con arreglos cosméticos en el tema del ambulantaje, tenemos que exigir soluciones de fondo…Esperamos que esta administración municipal haga un último esfuerzo por enfrentar el problema del ambulantaje”, señaló.

Por su parte, el líder local de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, señaló que los operativos municipales en contra de los vendedores ambulantes deberán continuar en el primer cuadro de la ciudad, por lo que instó a la comuna entrante a continuar con el trabajo en contra de la informalidad.

El dirigente restaurantero comentó que la lucha contra los ambulantes es un tema que no se debe de frenar, debido a que mientras quitan a unos de la calle 65, seguramente aparecerán más en otras calles del centro de la ciudad.

“Nosotros pujamos porque las autoridades municipales combatan al ambulantaje, es una señal de que se quiere trabajar a favor de las personas que están pagando sus impuestos, esperamos que la próxima administración también se encargue de regularlos”, apuntó.

El dato
  • Desde 2013, la Canacome forma parte del programa que implementó el Gobierno municipal de Mérida para sacar los ambulantes del Centro de Mérida.
  • Los comerciantes organizados se encargaron de la capacitación de los vendedores informales, pero la falta de recursos frenó el programa, conocido inicialmente como 'Mi Primer Inventario'.
  • En la primera etapa, la Canacome aseguró que de 600 ambulantes, 120 tomaron los cursos para su 'formalización', y 96 los concluyeron.
  • En 2014, se anunció que el programa se detuvo por falta de dinero. No se ha retomado, pero, según la Cancome, algunos informales sí han retomado los lugares que tenían.

Lo más leído

skeleton





skeleton