Detectan cada año 22 nuevos casos de cáncer de colon, en el IMSS

Especialista asegura que la incidencia en México se está 'nivelando' con la de los países desarrollados.

|
Los malos hábitos alimenticios favorecen el desarrollo del cáncer en el colón. En Yucatán, cada año se detectan 22 nuevos casos en el IMSS. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El cáncer de colon y recto o colorrectal es frecuente en países desarrollados por la tendencia que éstos tienen hacia la comida rápida.

Sin embargo, México ya no está tan distante de estos hábitos: la incidencia de este padecimiento se ha ido "nivelando", señalaron especialistas.

María Cristina Ripoll Gómez, coloproctóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la incidencia de esta enfermedad en Yucatán es similar a la que se presenta en todo el país, que es del cinco por ciento con una mortalidad del 5.2 por ciento.

Agregó que cada año, en el IMSS Yucatán se detectan y tratan alrededor de 22 pacientes con este tipo de cáncer y que el 90 por ciento de los enfermos con este tipo de cáncer logra curarse por medio de una cirugía.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (Amlcc), aproximadamente seis millones de personas en México padecen cáncer de colon o recto y se estima que entre 60 y 90 por ciento de los casos son detectados de manera tardía.

La directora de esa asociación, Mayra Galindo, expresó al respecto que “el cáncer colorrectal cobra la vida de nueve mexicanos cada día y se calcula que anualmente se detectan cinco mil nuevos casos, por lo que contar con más hospitales acreditados permitirá acceder en tiempo y forma a su tratamiento que para este tipo de cáncer cuesta alrededor de un millón de pesos”.

“Esta enfermedad también puede confundirse muchas veces con un colon irritable o con hemorroides, entonces se le da al paciente el tratamiento para este padecimiento cuando en realidad se está desarrollando un problema más grave”, expresó Ripoll Gómez. 

Este tipo de cáncer, explica la especialista del IMSS, se presenta mayormente en varones, el riesgo aumenta a partir de los 50 años de edad. Otros factores de riesgo son tener pólipos en el colon, familiares que han padecido el mal, padecer colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, dieta alta en grasas, alto consumo de alcohol y tabaquismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton