Yucatán carece de hospital para atención a quemados

Cuando las víctimas tienen el 80% del cuerpo afectado por quemaduras, se tienen que trasladar a la CdMx para su atención.

|
El Hraepy planea construir un área para atender todo tipo de quemaduras de pacientes, en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En caso de presentarse un accidente de grandes magnitudes en el que varias personas resulten con quemaduras graves, Yucatán no cuenta con una unidad equipada para la atención de víctimas del fuego.

El Hospital General Regional No. 1 del IMSS es la institución que, sin contar con los equipos y recursos necesarios para el manejo de pacientes quemados, atiende estos casos en la Península, por medio de la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva.

En caso de que las quemaduras sean muy extensas, por ejemplo que abarquen el 80 por ciento del cuerpo, el paciente se envía al Hospital de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

En el Hospital General “Dr. Agustín O’ Horán desde 2009 se habló de instalar una unidad para personas quemadas pero hasta el momento no se ha concretado.

En días pasados, el hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), informó que espera contar en 2017 con el presupuesto para poner en operación un área especializada el manejo de quemaduras, que estaría ubicada en el quinto piso del hospital de Altabrisa.

La medicina privada en Mérida únicamente atiende quemados en sus áreas de terapia intensiva pero tampoco cuenta con áreas especializadas para el manejo de pacientes quemados.

Directivos de hospitales privados señalan que no sería costeable ya que los equipos de un área de este tipo son muy costosos. La inversión sería superior a los 50 millones de pesos. 

Para darse una idea de los costos de la atención a estos pacientes, el tratar una quemadura de tercer grado, implica un gasto por día de veinte mil pesos. 

El jefe de Urgencias del Hospital General Regional HGR No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, José Luis Tuyú, señaló que en los últimos años, ante la llegada de industrias a la ciudad, se han incrementado los casos de quemaduras graves.
“Al año el hospital recibe alrededor de diez casos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton