Yucatán, líder en la Península en casos de zika

Hasta esta semana se han registrado 57 contagios en el estado; el 80 por ciento corresponde a casos femeninos.

|
La Secretaría de Salud de Yucatán mantiene las acciones para evitar que el mosquito, portador de enfermedades como el zika, incremente su población en el estado. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El estado ocupa el primer lugar en contagios de zika a nivel peninsular con 57 casos, seguido de Quintana Roo con 35 y Campeche reporta 20 contagios.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en esta semana epidemiológica 34 se confirmaron 12 nuevos casos, diez en mujeres y dos en hombres.

En Yucatán, dicha enfermedad continúa atacando primordialmente al sexo femenino ya que se han reportado 46 casos en mujeres, es decir, más del 80 por ciento del total.   

De estas 46 contagiadas, 20 de ellas han sufrido la enfermedad en calidad de embarazadas. 

Sin embargo, en cuanto al número de mujeres en cinta que han presentado el zika, el primer sitio es para Quintana Roo, con 23; seguido de Yucatán y en último lugar Campeche, con 10.

A nivel nacional, los estados con más casos de zika en mujeres embarazadas son Chiapas con 338; Guerrero, con 323; Oaxaca, con 138 y Veracruz, con 126.

El total de casos registrados en el país es de dos mil 388. De esta cifra, el 55 por ciento, es decir 1062, corresponde a mujeres embarazadas.

Ante el incremento de casos en Latinoamérica,el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a no bajar la guardia y continuar trabajando en la prevención de este padecimiento, transmitido por el mosco Aedes aegypti, poniendo especial énfasis en la vigilancia a las mujeres embarazadas, toda vez que esta enfermedad ha sido asociada a malformaciones congénitas como la microcefalia.

"El mosquito forma parte de nuestras vidas. Nunca lo vamos a eliminar del todo. Hasta que tengamos una vacuna a finales de 2017 o principios de 2018, lo único que podemos hacer es prevenir y dar apoyo a las mujeres gestantes y a los niños que nacen con complicaciones neurológicas", advirtió David Simón, coordinador del equipo zika de Unicef para América Latina y el Caribe.

Tal vez te intereseCómo diferenciar al salpullido del zika

Prevención

En Yucatán, la Secretaría de Salud  (SSY) mantiene puntual vigilancia a las mujeres embarazadas que han contraído este padicimiento, además de que se han implementado diversas medidas para la eliminación de los criaderos del mosco vector. 

Entre estas acciones, la dependencia estatal ha realizado varios operativos masivos de descacharrización. La cuarta jornada está programada para finales del presente mes. 

La SSY informó que ya han nacido los primeros bebés de mujeres contagiadas con zika sin presentar complicaciones congénitas ni trastornos neurológicos. A pesar de ello, estos infantes continuarán bajo seguimiento durante los próximos meses. 

Jorge Mendoza Mézquita, titular de la SSY recordó que la principal medida de prevención ante el zika, dengue y chikungunya, es evitar la picadura del mosquito Aedes.

“Se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros. Y a las mujeres embarazadas, se les exhorta a acudir sin falta a sus controles prenatales. Por nuestra parte, continuamos con las acciones de fumigación y abatización para el control del mosco vector”, puntualizó.

  • El virus continúa atacando primordialmente a mujeres en la entidad: por cada hombre que se contagia, cuatro mujeres contraen la infección.
  • Sólo uno de cada cinco casos de zika presenta síntomas, los cuales son muy similares a los del dengue: salpullido, fiebre ligera, dolor muscular y de las articulaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton