Varicela está en el aire: IMSS

La cifra, hasta los primeros días de junio, es de dos mil 455 casos, 36 por ciento menos que en 2015.

|
La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa. En Yucatán, hasta los primeros días de junio, las autoridades registran más de dos mil 400 casos. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de varicela en Yucatán este año representan un 36 por ciento menos que los que se contabilizaban en 2015 en el mismo período.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, con corte al 11 de junio, en Yucatán se han diagnosticado dos mil 455 casos de varicela, de los cuales mil 323 corresponden a hombres y mil 132, a mujeres.

El año pasado, en la misma semana, los casos confirmados de esta enfermedad eran tres mil 832.

Puede interesarte: Aumentan los casos de sarna en Yucatán. Mujeres, más propensas.

Esta patología era considerada una de las enfermedades clásicas de la etapa infantil pero con la llegada de las vacunas, hoy en día se ha vuelto menos común.

“La varicela es un padecimiento, es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. El virus causante es el varicela zóster, de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos”, explicó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Añadió que esta enfermedad es cíclica y que en temporada de calor es cuando suelen incrementarse los casos sobre todo entre los menores de 10 años de edad y que esto se debe a que por la misma edad, los pequeños no observan las medidas necesarias para evitar el contagio. 

“La varicela es contagiosa, se puede contraer tocando los líquidos de una ampolla que genera esta enfermedad o cuando el infectado tose o estornuda cerca de uno”, advirtió el funcionario estatal. 

Antes de la aparición del sarpullido, la cual ocurre entre los diez y veinte días después de haber estado en contacto con alguna persona enferma de varicela, los síntomas que presentan los niños son fiebre, dolor de cabeza y de estómago.

Hasta 500 ampollas

Por su parte, el maestro en Salud Pública y Epidemiólogo del IMSS, Eulogio Pérez Peniche, comentó que un menor contagiado con varicela presenta en promedio entre 250 y 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido, sobre manchas rojizas en la piel las cuales parecen en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.

“La varicela es el más contagioso de los padecimientos virales ya que su medio de transmisión es por aire, una persona se puede contagiar y no darse cuenta”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton