Cada hogar yucateco consume hasta 1.2 kilos de azúcar y grasas

La gente ahora prefiere la 'comida rápida' y aunado al sedentarismo genera enfermedades crónico-degenerativas.

|
El entorno citadino modifica las costumbres de consumo y son más propensos a las enfermedades crónicas degenerativas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El crecimiento de las ciudades ha incidido en la dinámica de vida y ésta en la forma de consumir los alimentos; en los últimos años se ha privilegiado a la comida procesada a la natural, lo que ha generado que la “comida rápida”, aunada al sedentarismo, sean factores de enfermedades crónicas degenerativas, como la obesidad y diabetes, advierten especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública y Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En Yucatán, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), ocho de cada 10 habitantes viven en un entorno urbano, es decir, están más propensos a padecer este tipo de enfermedades, que el resto que vive en zonas rurales.

Y en la ciudad capital la situación es para prestar atención, ya que más del 40 por ciento de la población se concentra en Mérida, por ser el polo de avance económico más importante del Estado.

Los especialistas señalan que la dinámica de crecimiento urbano impacta en la forma en que se desenvuelven las personas en sus actividades cotidianas y en la forma en que se alimentan, por lo que urgieron a los gobiernos estatales a crear “ciudades amigables” que propicien la actividad física.

“Yucatán tiene una dieta rica en nutrientes, pero conforme se ha transformado el sistema alimentario ha cambiado el tamaño de porción y los ingredientes. Hay que recuperar los elementos originales”, apuntó Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Políticas de Nutrición.

Y es que indicadores para monitorear el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes revelan que uno de los problemas en el Estado es que en cada hogar se adquieren hasta 436 kilos en alimentos ricos en azúcar y grasas, mientras que la media nacional se coloca en 355 kg.

Consideró que el reto en esta zona del país es la baja talla, “a veces con 10 kilos se puede tener obesidad por su baja estatura, pero es igual de mala que los que tienen más de 30 kilos, también puede generar diabetes”. 

En entrevista, en el marco del II Foro de Diabetes y Obesidad de la Ciudad de México, donde se presentó el primer reporte sobre la obesidad en el país, resultado de un estudio auspiciado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, apuntó que urge un trabajo de corresponsabilidad organizado y comprometido entre pacientes y el Sector Salud.

Ambas enfermedades crónicas degenerativas son consideradas una emergencia de salud pública: en el país la obesidad afecta a 48.6 millones, en tanto la diabetes a 6.2 millones de personas con diagnóstico, tres millones no lo saben y 10 millones tienen alta posibilidad de tenerla.

Datos del Observatorio Nacional de Enfermedades No Transmisibles indican que en Yucatán tres de cada 10 habitantes tiene sobrepeso u obesidad, en tanto 300 mil personas están diagnosticadas, y por cada confirmada, existe una paciente que no sabe que lo padece.

En dicho encuentro, Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, consideró imperante el cambio de estilo de vida, con el apoyo de la sociedad y autoridades; por lo que exhortó a fomentar la actividad física. 

Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, abundó que en el caso de tratamiento de diabetes, el 75 por ciento de los pacientes no tienen un control adecuado, lo cual desemboca en un alto costo de atención: en México se gastan ocho mil millones de dólares en este padecimiento y 75 por ciento es para atender complicaciones.

Como ejemplo de las medidas para enfrentar estos dos padecimientos, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, recordó que la capital forma parte del estudio Ciudades Cambiando la Diabetes, y reveló que con base a la investigación, se ubicó a esta enfermedad con la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. 

Encuesta nacional
  • Durante el II Foro de Diabetes y Obesidad de la Ciudad de México se anunció que la Encuesta Nacional de Nutrición se levantará en 2017 y se publicará en 2018. 
  • Debido a la categoría de emergencia de salud pública de la diabetes y la obesidad, además de organizaciones como Novo Nordisk, existes iniciativas que aportan información para encaminar acciones de atención.
  • Como la Federación Nacional de Diabetes A. C, el sistema nominal de información de enfermedades crónicas y el observatorio nacional de las enfermedades no trasmisibles.

De cambio

Ciudades Cambiando la Diabetes es un programa para la lucha contra el reto de esta enfermedad. Se lanzó en México en 2014 y posteriormente en otras ciudades de Norteamérica, Europa y Asia.

Lars Rebien Sorensen, CEO de Novo Nordisk, encabeza este proyecto, que desea “mapear” el problema, compartir los resultados y desarrollar planes de acción e iniciativas concretas para la lucha contra la diabetes urbana en el mundo. 
El programa se desarrolla en conjunto con el University College London (UCL por sus siglas en inglés) y apoyado por Steno Diabetes Center en Dinamarca, una institución líder en el cuidado y la prevención de la diabetes.

Al igual que con un grupo de socios locales que incluyen los profesionales de la salud, los gobiernos de las ciudades, planeadores urbanos, el sector privado, académicos y líderes comunitarios, entre otros. 

De esta manera, en México se involucraron los gobierno federal y del DF.

La presentación de los resultados del estudio en la Ciudad de México tuvo lugar el pasado día 18 en el Museo Interactivo de Economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton