De cada 10 trabajadores yucatecos, 1 está en el turismo

Yucatán es el segundo mejor destino con litoral en derrama económica, sólo después de Quintana Roo.

|
Valladolid es uno de los grandes atractivos de Yucatán y también es un Pueblo Mágico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, en promedio 1.6 de cada 10 empleados laboran para una empresa relacionada con el ramo turístico, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto en el marco del Día Mundial del Turismo que hoy se festeja.

El organismo detalló que a nivel regional Yucatán se instaló como el segundo mejor destino con litoral en lo que a producción y derrama turística generan al país, sólo después de Quintana Roo.

Las mismas estadísticas revelaron que el turismo aportó a la entidad 8.7 pesos de cada 100 que se produjeron durante el año pasado.

El informe del Inegi añadió que cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 89.8 son aportados por visitantes nacionales y 10.2 pesos por extranjeros.

En cuanto a la distribución de estas actividades se observa que en cinco entidades: Quintana Roo, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Baja California Sur concentran más del 49 por ciento del personal ocupado y el 62 por ciento de la inversión.

En ese rubro, Yucatán se coloca en el lugar número 14 de la tabla nacional con un 1.6 por ciento del personal ocupado total en una empresa relacionada o que tenga que ver con el giro turístico.

En lo que se refiere a los activos destinados a la actividad turística, Yucatán ocupó el lugar número 14 de los destinos que cuentan con litoral, con apenas un 1.01 por ciento.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, resaltó que en Yucatán no sólo las playas y zonas arqueológicas son atractivos turísticos, también están los cenotes, cavernas, iglesias y conventos.

En ese sentido, dijo que dirigentes del sector turismo piden a las autoridades destinar mayores recursos para la promoción de estos sitios, con lo que se lograría escalar posiciones en el ámbito turístico nacional.

Escalante Bolio destacó que estos atractivos son de suma importancia para la entidad y para los prestadores de servicios, por lo que sugirió destinarle mayor promoción para las temporadas vacacionales.

Detalló que a estos lugares se le debe promocionar al turismo nacional, lo que incluso podría ayudar que vinieran no sólo en periodo vacacional sino en fin de semana.

“Son puntos que incluso se pueden ir sin salir de la ciudad o trasladarse a ellos en pocos minutos, son paseos de un día en el interior del Estado y son recurrentes, tanto para el turismo nacional como local; se trata de excursiones de un día que pueden dar resultados positivos, dejando buena derrama económica”, detalló.

El empresario turístico también destacó que otro atractivo son los Pueblos Mágicos de Yucatán, como Izamal y Valladolid; en este último, destaca la monumental iglesia de San Gervasio, que fue construida en 1543. 

Atracción de visitantes

Destino Producción bruta 
  actividad turistica 
Quintana Roo 11.50%
   
Yucatán 1.90%
   
Tabasco 0.60%
   
Campeche 0.60%
   
Chiapas 0.40%

Lo más leído

skeleton





skeleton