Combaten a los moscos con peces en Animaya

Liberan ejemplares de Gambusia Yucatana en los cuerpos de agua del parque, con la misión de combatir el Aedes aegypti.

|
En el parque hubo un ambiente de convivencia a favor de la naturaleza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) reforzó el combate contra los moscos, en especial de la especie Aedes aegypti, a través del control biológico, utilizando la Gambusia Yucatana. Esta vez los peces fueron liberados en los cuerpos de agua del Parque Zoológico del Bicentario 'Animaya'.

En un ambiente familiar lleno de naturaleza y ciencia, ayer por la mañana autoridades municipales, estatales, federales y representantes de asociaciones civiles acudieron al parque para apoyar en esta actividad.

Como parte de las labores de descacharrización y el combate a las enfermedades que propagadas por vector, como dengue, zika y chikungunya, fue como se llevó a cabo la liberación de peces Gambusia Yucatana, especie local que se vertió en los cuerpos de agua del parque Animaya y con esto evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti.

Este pez local, que no mide más de 2.5 cm, es vivíparo y gracias a su pequeño tamaño puede pasar en las raíces de las plantas por diferentes ambientes, entre sus principales características destacan que es un gran comedor de la larva del mosquito.

Ayer se liberaron cerca de 30 mil peces en las diferentes zonas acuáticas del parque. Esta especie es pariente de los Guppys, es muy específica para combatir al mosco, no se realiza afectación ecológica porque es una especie que se da en cenotes, de donde se extrae para cultivar en la granja de peces tropicales y la Uady certificó que fueran especie local, no tiene depredadores naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton